Gibraltar

El secretario general del Instituto Cervantes justifica el cierre de la sede gibraltareña

  • "Se nos ocurren un montón de ciudades mucho más grandes e importantes donde estar", dice Rodríguez-Ponga

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, justificó ayer el anunciado cierre de la sede del organismo en Gibraltar al asegurar que existen otras ciudades en el mundo con mayor interés para la institución.

Ponga afirmó, en una entrevista en RNE, que con la sede del Cervantes en el Peñón "se va a hacer lo evidente". "Se abrió por una decisión de política exterior y el cierre o supresión será una decisión de política exterior" del Consejo de Ministros.

"Se nos ocurren un montón de ciudades en el mundo mucho más grandes y más importantes donde estar", indicó Rodríguez Ponga, quien mencionó entre ellas a Seúl o Singapur, además del interés del Cervantes por tener mayor presencia en toda Asia y el África subshariana. Aseguró, además, que la de Gibraltar no será la primera sede que cierra y recordó que recientemente se ha abierto una nueva extensión del Cervantes en San Antonio (Texas) que "es mucho más importante por su proyección a largo plazo".

El secretario general incidió en la importancia para la difusión del español de países como Estados Unidos y se mostró convencido de que al Cervantes "le va mejor en los grandes países del mundo con Brasil o Rusia", además de mencionar a otros como China o la India.

Rodríguez-Ponga respalda de este modo la decisión del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien a mediados del mes pasado comunicó su determinación de clausurar la sede gibraltareña del Cervantes a la comisión de Exteriores del Congreso. Tras eso, García-Margallo recalcó que no puede mantener el Instituto en un lugar que considera "territorio nacional" y donde además "salvo los simios, todos hablan español".

En cuanto al valor del español, Rodríguez-Ponga mencionó estudios según los cuales un 10 por ciento del PIB está vinculado a la lengua y recordó que en el mes de abril se celebrará en Madrid un Foro Internacional del Español que analizará los recursos que se consiguen a través de ella.

También aludió al uso del español en Cataluña y negó que esté en riesgo. "Está en peligro en Filipinas o en otros sitios donde ha tenido un retroceso histórico, pero los datos de Cataluña dicen que el número de hablantes no ha disminuido". Si ha admitido, no obstante, que "puede haber determinados usos donde se puede haber producido alguna limitación pero no porque se haya dejado de hablar el español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios