Gibraltar

Gibraltar aprehende una red de un pesquero linense en Punta Europa

  • La Cofradía de la Línea advierte de que si el 'Alejandra' no recupera el arte quedará en el paro

La Autoridad Portuaria de Gibraltar aprehendió una red de pesca de entre 50 y 100 metros que el barco linense Alejandra había lanzado en la zona de Punta Europa, en aguas que el Peñón reclama como propias y donde afirma que está prohibido ejercer cualquier actividad pesquera.

La Cofradía de Pescadores de La Línea afirma que el argumento que esgrimieron las autoridades gibraltareñas para retirar la red fue que ponía en peligro la navegación y se pregunta que, si esto es así, por qué no se le advirtió antes teniendo en cuenta que el Alejandra lleva "toda la semana" pescando en ese mismo lugar.

Además, la Cofradía de Pescadores de la Línea, que se pone a disposición del armador para apoyarle en aquellas medidas que estime conveniente, pide "a la autoridad que corresponda" que haga porque al barco "se le devuelvan las artes lo más pronto posible". "Es el único arte que tiene y lo contrario lo llevaría al paro. No tiene más redes", explica.

El Gobierno de Gibraltar relató ayer los acontecimientos, que se desencaderon el domingo por la tarde, cuando fue informado del lanzamiento de las redes y "la embarcación General Eliott II de la Autoridad Portuaria de Gibraltar se desplazó hasta la zona para investigar".

"A su llegada, se constató que la red, presuntamente perteneciente a un barco pesquero español, se extendía varios centenares de metros y suponía un grave riesgo para la navegación de las embarcaciones en tránsito", continúa una nota en la que se narra que "en una operación que duró más de dos horas, el Oficial Portuario de guardia -Matthew Ferrary-, ayudado por la Timonel Leslie Ward en el lugar de los hechos, coordinó la recuperación y retirada de las redes en condiciones de seguridad, con la ayuda de una embarcación de la Policía Real de Gibraltar y el buque remolcador Anna de Molinary Ltd".

"Una vez retiradas, las redes se trasladaron al puerto, donde fueron inspeccionadas por los funcionarios del Departamento de Medio Ambiente".

"Curiosamente, la red fue localizada en una zona en la que está prohibida la pesca, incluso de conformidad con la designación ilícita e inoponible del Estado español de zona protegida en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar", finaliza el escrito.

En enero del año pasado el Alejandra se vio envuelto en un incidente conbarcos de la Royal Police y de la Royal Navy después de que estos le intentaran forzar a abandonar la zona de Poniente de la costa linense. No era la primera vez que denunciaba el acoso de las autoridades de la Roca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios