Gibraltar

Gibraltar 'resucita' calles históricas como Comedia o la cuesta de Mr Bourne

  • El Ministerio de Tráfico coloca seis placas y relaiza un itinerario con vías icónicas del pasado

Los gibraltareños y todos los visitantes del Peñón podrán volver a pasear, como antaño, por calles que hasta ahora sólo estaban en el recuerdo. La calle Comedia, la cuesta de Mr Bourne, la plaza de la Verdura, la calle Cordoneros, Whirligig Lane y Lover´s Lane vuelven a situarse en el mapa del Peñón gracias al Ministerio de Transporte, Tráfico y Servicios Técnicos, de quien depende la gestión de los letreros con los nombres de las vías, que ha puesto en marcha un proyecto para colocar placas con las antiguas denominaciones de algunas de ellas, acompañadas de una breve explicación sobre el origen de sus nombres que permitirá conservar la herencia popular de las mismas.

El Ministerio informa que ha colaborado estrechamente con prestigiosos historiadores locales y ha contado con el preciado apoyo de la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) para instalar una serie de 6 letreros que se colocarán en lugares emblemáticos, todos ellos en el casco antiguo.

La colocación de los letreros se complementa con la edición de un tríptico que incluye un mapa con un recorrido recomendado por el casco antiguo y breves descripciones de las principales paradas de la ruta.

Los nombres oficiales de las calles de Gibraltar se establecieron en 1970, cuando la policía colocó letreros (en inglés) por primera vez. Hasta entonces, las calles no tenían una denominación oficial y recibían un nombre por su función, importancia, por una característica distintiva o un edificio representativo o incluso por el nombre de un vecino importante que vivera en esa calle.

"Desde su inicio, este proyecto ha sido acogido con verdadero entusiasmo por todos las personas convocadas para participar en el grupo de trabajo. Todos estuvieron de acuerdo en que esta porción de nuestro patrimonio corría el riesgo de perderse, puesto que las nuevas generaciones sólo parecen conocer los nombres actuales de las calles y únicamente al conversar con personas más mayores oyen, por ejemplo, la cuesta de Mr. Bourne o la calle Cordoneros", explicó el misnistro Paul Balban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios