Gibraltar

Una europarlamentaria acusa a España de discriminar al Peñón

  • Julie Girling afirma que la exclusión del Cielo Único pone a la Roca en desventaja

La europarlamentaria Julie Girling acusó ayer a España de promover en la Unión Europea un veto a la inclusión de Gibraltar en el Cielo Único en base sólo a una discriminación por nacionalidad. "El espacio aéreo europeo es uno de los más activos del mundo. La iniciativa del Cielo Único es un ejemplo de algo bueno que sale de Europa. ¿Cómo podemos situar en una posible desventaja a ciudadanos gibraltareños por excluirlos de esta iniciativa? Imagínense la protesta si tuviéramos ciudadanos de la UE excluidos por razones de género o etnia, aunque en votaciones anteriores del Parlamento se ha hecho exactamente eso usando la nacionalidad", reflexionó Girling en presencia del comisario europeo de Cambio Climático y Energía, el popular Miguel Árias Cañete.

"Hago un llamamiento a mis colegas de toda Europa para garantizar que el Parlamento revoca esta decisión discriminatoria. Gibraltar es parte de la UE y esta discriminación, liderado por España, tiene que parar. Estoy comprometida a asegurar mis electores de Gibraltar que no son penalizados por las acciones discriminatorias del Parlamento. Todo el proceso para mejorar el control del tráfico aéreo en toda la UE no se llevará a cabo hasta este asunto pueda ser resuelto", expresó la europarlamentaria.

En este asunto, explica Garling en su página web, la Comisión incluyó originalmente de forma explícita referencias al Acuerdo de Córdoba, que incluía disposiciones relativas a la construcción y el acceso al aeropuerto, el control de pasajeros y las regulaciones del espacio aéreo con todas las partes de acuerdo en que el futuro de la aviación de la UE se aplicaría en su totalidad a Gibraltar.

Sin embargo, un eurodiputado español del PPE presentó en la Comisión de Transporte con éxito enmiendas que eliminan estas referencias y en su lugar logró incluir otras que hacen referencia el Acuerdo de Londres, en el que se afirmó que la legislación no sería aplicable a Gibraltar. "Lamentablemente, los conservadores no pudieron revertir estas enmiendas en la votación plenaria de marzo de 2014 tras un informe sobre esta propuesta".

"Bajo la Presidencia italiana se acordó un enfoque general que dejó la cuestión de Gibraltar a un lado, entre ellos un texto en el que se afirmaba que "la aplicación del Reglamento se entenderá a Gibraltar sin perjuicio de las respectivas posiciones jurídicas de los gobiernos de Reino Unido y España en relación con la soberanía del Peñón".

El Cielo Único Europeo es una iniciativa de la Comisión Europea por la que el diseño, administración y regulación del espacio aéreo será coordinado por la Unión Europea con el objetivo de beneficiar a todos los usuarios, garantizando la seguridad y la utilización eficiente de dicho espacio y el sistema de control de tráfico aéreo, dentro y fuera de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios