Gibraltar

Altadis reitera al Gobierno de Gibraltar que suba los impuestos sobre el tabaco

  • El consejero delegado cree que, sin perder ingresos, puede reducir a la mitad el volumen de este producto que entra desde España, y que en su mayoría vuelve a través del contrabando

Altadis volvió a pedir al Gobierno de Gibraltar que eleve los impuestos sobre el tabaco para reducir a la mitad el volumen de este producto que entra en el Peñón desde España, y que en su mayoría regresa a territorio español a través del contrabando, un volumen que supone la misma cifra que si cada gibraltareño (niños incluidos) fumaran once cajetillas al día.

Como ya lo hiciera en una jornada técnica organizada el pasado mayo por el Grupo Joly -editor entre otros de Europa Sur- el consejero delegado, Juan Arrizabalaga, destacó en una reunión en Madrid con periodistas para hacer balance del año, que Gibraltar es el origen más importante de tabaco de contrabando que se consume en España.

Según detalló, esa recomendación se la realizó al ejecutivo gibraltareño dentro de una serie de propuestas con el fin de poner cerco al contrabando, pero también para que mantenga los mismos ingresos que percibe por impuestos del tabaco, un tercio de todos que recauda.

Mientras que en España los impuestos al tabaco, incluido el IVA, supone el 80% del precio, en Gibraltar es del 1%.

Una compañía luxemburguesa y otra griega elaboran la mitad del tabaco que entra de contrabando en España desde Gibraltar.

Las cajetillas de estas marcas no se pueden encontrar en los estancos españoles, pero sí en las calles, lo que significa que no pagan impuestos en España.

Entre sus objetivos señaló el de concienciar a los ciudadanos de que el contrabando es un problema que daña al consumidor, al sector tabaquero y al Gobierno. Para éste supone dejar de ingresar mil millones de euros, de los que 800 millones corresponderían a impuestos.

Arrizabalaga se refirió también a la reducción en un 53% del mercado legal del tabaco entre 2009 y 2014 por la suma de los efectos del contrabando, la crisis económica y las subidas de impuestos realizadas en ese periodo.

El consejero delegado de Altadis solicitó que el Gobierno acelere la trasposición de la segunda directiva comunitaria que afecta a los productos del tabaco, que implicará "elevadas inversiones, de cientos de millones", para cambiar la producción de las cajetillas, en las que las advertencias sanitarias ocuparán ahora dos tercios del espacio, "lo que nos deja menos sitio para nuestras marcas". En relación a la sentencia de la Unión Europea sobre el impuesto de segundo mínimo que afecta las labores de tabaco más baratas del mercado italiano -y que ahora el tribunal de Luxemburgo ha resuelto que no se puede aplicar-, que también afectaría a los mercados de España y Francia, planteó que hay que analizar su alcance. Fuentes del ministerio de Hacienda aseguraron, al conocerse dicha sentencia, que no hay ninguna prisa, ni plazo marcado, y que "primero hay que analizarla, su alcance y tratar la situación con el sector". En cuanto a la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, conocida esta semana, Arrizabalaga valoró que es "un magnífico paso y una buena oportunidad de cara al futuro del cigarro premium, en el que Imperial controla el 75 % de la cuota de mercado mundial".

Tras considerar que "no es normal que dos países no tengan relaciones diplomáticas", recordó que el mercado de Estados Unidos representa dos tercios del mundial de los cigarrillos premium.

En referencia a un futuro levantamiento del embargo -que permitiría a la compañía poder vender en Estados Unidos sus Habanos (denominación que sólo pueden llevar los cigarros cubanos)- precisó que "aún no se pueden lanzar las campañas vuelo, pero que es un primer paso".

Altadis vende actualmente en Estados Unidos marcas de cigarros como Montecristo y Romeo y Julieta, realizadas con tabaco de República Dominicana y de Honduras, donde el grupo tiene plantas de producción.

Altadis S.A. (Alliance Tobacco Distribution) es un grupo multinacional del sector del tabaco y de la distribución, nacido de la fusión de la española Tabacalera y de la francesa Seita (Société d'exploitation industrielle des tabacs et des allumettes) en el año 1999. En enero de 2008 el 100% de sus acciones fue adquirido por la empresa británica Imperial Tobacco Group PLC .

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