Gibraltar

Reino Unido muestra su decepción por la falta de avances en la Verja

  • El Foreign Office afirma en el Parlamento que la respuesta de España "no es en absoluto satisfactoria"

El Gobierno británico aseguró en el Parlamento que ha dejado claras sus quejas ante la Comisión Europea por la falta de avances del Ejecutivo español respecto en la Verja de Gibraltar.

La ministra de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, la baronesa Anelay de St Johns, expresó en respuesta a una pregunta parlamentaria del conservador Peter Lord Patten la decepción del Foreign Office por la falta de fluidez en la Aduana. "Hemos dejado muy claro que la respuesta de España a sus recomendaciones fronterizos de la Comisión Europea no es en absoluto satisfactoria. La propia Comisión Europea ha expresado su preocupación por la falta de progreso, así como la negativa de España a compartir sus planes para mejorar la infraestructura fronteriza con las autoridades de Gibraltar. Vamos a seguir trabajando con la Comisión Europea para garantizar que España completa las obras requeridas, con un impacto mínimo en el tráfico existente y dentro de un plazo acordado", dijo la política.

La baronesa hizo estas apreciaciones justo cuando se están produciendo acercamientos para intentar dar comienzo al fin a las reuniones ad hoc en la que se buscarán acuerdos acerca de cuestiones locales derivadas del conflicto de Gibraltar, entre ellos los de la propia Aduana linense.

Patten se interesó por si el problema estará solucionado de cara al verano de 2015 y preguntó a la baronesa qué opina de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Fabián Picardo. "El Gobierno de Su Majestad de Gibraltar actuó rápidamente para implementar cambios en su frontera con España, en respuesta a las recomendaciones de la Comisión Europea. Estos cambios van desde la reducción del número de cigarrillos permitidos en la zona fronteriza de mil a doscientos por persona, las mejoras en infraestructura destinadas a los viajeros con un perfil de riesgo, incluyendo la provisión de facilidades para el registro de vehículos. La Comisión Europea ha acogido con satisfacción las medidas adoptadas hasta la fecha", sentenció Anelay de St Johns.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios