Gibraltar

España prepara contenidos para una reunión con Reino Unido sobre Gibraltar

  • Acudirán la Junta de Andalucía, el Gobierno central, Gibraltar y la Mancomunidad

Representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y de los municipios del Campo de Gibraltar se reunirán hoy para fijar los criterios y contenidos que llevarán a una reunión entre España y el Reino Unido para abordar los conflictos con Gibraltar.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha explicado que a la reunión, que se celebrará en Madrid, asistirán el responsable de Relaciones Internacionales de la Junta de Andalucía, representantes de los ministerios de Agricultura y Pesca, Exteriores, Medio Ambiente y Fomento, coordinados por el responsable de la oficina de Exteriores para Gibraltar, además del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre.

Se trata, según el también diputado y vicepresidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados, de "una reunión de esta parte de la Verja, preparatoria para una reunión ad hoc con el Reino Unido a la que es necesario acudir con unos criterios claramente fijados".

Landaluce ha valorado la "relevancia" de este encuentro para abordar las posiciones españolas respecto al conflicto con Gibraltar de cara a futuras conversaciones con Reino Unido. Ha abogado por la necesidad de unificar posturas porque "no se entiende que no luchemos todos juntos, codo con codo, en este lado de la Verja. Hay que tener claro dónde se quiere ir, y aunque haya diferencias, todos debemos ir en el mismo camino", ha apuntado.

El alcalde de Algeciras y diputado popular ha explicado que la postura del Gobierno sigue siendo la de "reivindicar nuestras aspiraciones medioambientales, de protección de los intereses de nuestros ciudadanos, de cumplimiento de la legalidad, así como las cuestiones fiscales y de contrabando".

Aunque mantiene que sólo dos banderas, la de España y Reino Unido, deben tener representación en la reunión, ha señalado que en estas conversaciones Gibraltar debe tener voz: "Es lógico que Gibraltar tenga voz. No es legítimo y no es moral anular a una comunidad de 30.000 personas".

Landaluce ha señalado que con esta reunión España muestra su apuesta por el diálogo, que "no depende sólo de nosotros. Habrá que ver cómo reacciona Gibraltar, que hasta ahora sólo ha seguido una política de hechos consumados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios