Gibraltar

Varadarajan alerta del peligro para el Peñón de un Reino Unido fuera de la UE

  • La Universidad de Stanford publica un artículo del prestigioso académico, escritor y periodista en el que afirma que, si sale de Europa, Gibraltar "estaría completamente acabado"

El prestigioso académico, escritor, periodista y profesor de Derecho Tunku Varadarajan, experto en asuntos internacionales, alerta en uno de sus más recientes artículos del enorme peligro que supone para Gibraltar la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En un artículo titulado Gibraltar is British - and European (Gibraltar es británico y europeo), publicado por la Hoover Institution de la Universidad de Stanford (EEUU), Varadarajan, que fue corresponsal del Times de Londres en el Peñón allá por 1997, afirma que "paradójicamente, la mayor amenaza para Gibraltar en la actualidad no proviene de España, el eterno malo de la película, sino de Gran Bretaña, la madre patria". "Gran Bretaña está presenciando el auge de un peligroso movimiento: el antieuropeísmo. Atemorizados ante Nigel Farage y el UKIP (UK Independence Party, el Partido por la Independencia del Reino Unido), el Primer Ministro, David Cameron, y sus aliados se juegan el futuro y la prosperidad de Gran Bretaña. Y si Gran Bretaña abandonara la Unión Europea por referéndum, ¿en qué situación quedaría Gibraltar, un territorio tan íntimamente ligado a los acuerdos económicos comunitarios? La extinción de los mismos abocaría sin duda al Peñón y a su pueblo al desastre". "Si, efectivamente, Gran Bretaña vota a favor de la salida de la Unión Europea, Gibraltar estaría abocado al mismo destino, lo que lo convertiría en un rehén político y económico de España. Un Gibraltar británico fuera de la UE haría aguas enseguida. La prosperidad de la que fui testigo la semana pasada se evaporaría. Si Gibraltar, orgulloso de mantenerse en el seno de la Unión, optara por ejercer su derecho de autodeterminación y abandonara el Reino Unido, no podría adherirse a la Unión Europea como estado miembro independiente si España impusiera su veto. Puesto que España consideraría un Gibraltar independiente como un ente ilegal -su posición, después de todo, defiende de manera consistente la devolución de Gibraltar a España en caso de independencia de Gran Bretaña- la entrada de Gibraltar en la UE no parece posible. ¡Casi sería más fácil que Gibraltar se convirtiera en el 51º estado de EE.UU.!".

"Mi humilde consejo a los gibraltareños -y a su Gobierno- es que movilicen todos los recursos a su disposición en aras de contribuir a dar forma al debate proeuropeo en Gran Bretaña y respaldar las voces que luchan por mantener a Gran Bretaña en el seno de la UE. Gibraltar necesita levantarse contra la deriva antieuropeísta de la derecha británica. Este es el momento de defender a capa y espada sus intereses, de presionar en su propia defensa. No se trata de la misma lucha de siempre: de defender un Gibraltar británico; sino de defender una Gran Bretaña europea, puesto que fuera de la UE, Gibraltar estaría completamente acabado".

El experto critica en su artículo que España niega "la evidente realidad de que Gibraltar es gibraltareño". En otro momento del escrito se pregunta: "¿Qué conllevaría una tal descolonización para Gibraltar? La respuesta es la recolonización: tanto el comité de la ONU como España abogan por una vuelta a la soberanía española, a pesar de los dos referéndums en los que el pueblo gibraltareño rechazó de lleno esta posibilidad, que además constituyen los únicos ejemplos en la Historia de una participación en torno al 99 % sin que pesen sobre ellos la menor sombra de duda o irregularidades (Stalin, Saddam o Ceausescu habrían matado por obtener semejantes resultados. De hecho, mataron por resultados así…)".

Varadarajan considera que España está "en un proceso de disolución". "El país que hipotéticamente podría reintegrar Gibraltar contra los deseos de los gibraltareños está a punto de perder a los catalanes", afirma y luego considera que "si la clase política española fuera capaz de ver que la única manera en la que jamás conquistarán los corazones de los gibraltareños es por la fuerza, uno podría imaginar el día en el que la frontera entre Gibraltar y España constituya un mero punto de tránsito".

El artículo es una adaptación de la Conferencia inaugural Gibraltar Chronicle que el autor dio en el Festival Literario de Gibraltar el pasado 14 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios