Gibraltar

Gibraltar publica el reglamento sobre el que regulará la pesca comercial

  • El Gobierno establece un sistema de permisos según la actividad y prohíbe pescar en zonas de Rosia y Eastside La veda del atún rojo se extenderá desde el 15 de octubre al 15 de junio

El Gobierno de Gibraltar publicó ayer el Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014, así como el Reglamento de Conservación del Atún, pero de momento sin abordar la pesca comercial que afecta a los pescadores de la comarca.

Eso sí, el nuevo reglamento prevé la creación de un grupo de trabajo presidido por el ministro de Medioambiente, cuyos miembros serán nombrados en las próximas semanas, y que servirá como una plataforma para discutir las actividades de pesca sostenible en lo que Gibraltar considera sus aguas, algunas de ellas en litigio con España.

También formará parte de la iniciativa una campaña de sensibilización impulsada por el Departamento de Medioambiente sobre las prácticas de pesca sostenible. El Gobierno prohíbe de momento la pesca en zonas de Rosia y en el Eastside.

De hecho sólo se trata actividades tales como la pesca deportiva con caña y sedal desde tierra y en embarcaciones, la pesca submarina, el submarinismo recreativo, la labor de los operadores de buceo y los operadores turísticos de avistamiento de delfines. Todas estas actividades quedan sujetas a partir de ahora a la obtención de diferentes permisos que van desde la A a la K, según el tipo de actividad.

El Departamento de Medioambiente ha publicado un folleto informativo con el fin de dar a conocer al público los diferentes tipos de permiso y las disposiciones de ambos reglamentos.

"Estos reglamentos forman parte de la estrategia más amplia del Gobierno para proteger el medio ambiente marino en Gibraltar en virtud de los marcos normativos a nivel internacional, comunitario y regional. Ambos reglamentos constituyen instrumentos de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 (Nature Protection Act) y permitirán la regulación de las actividades de pesca que se lleven a cabo legalmente en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar", explica el Gobierno en una nota.

El Departamento de Medioambiente es la autoridad encargada de la expedición de los permisos. El Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014 entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero el público general podrá descargar el formulario de solicitud de permisos y enviarlo al Departamento desde ya. El formulario de solicitud de permisos se puede encontrar en la web del Departamento de Medio Ambiente (https://www.gibraltar.gov.gi/new/department-environment ). Se dispondrá de un mostrador en el Departamento, en la entrada de Line Wall Road a la Duke of Kent House, para atender las solicitudes de permiso y el proceso de entrega. Además, también se ha publicado un folleto de identificación de especies marinas, que estará a disposición de todos los solicitantes con el fin de ilustrar algunas de las especies más comunes de peces y moluscos que se encuentran en Gibraltar, junto con las tallas mínimas correspondientes recogidas en el Reglamento de Protección del Medio Marino de 2014. Entre las otras medidas importantes incorporadas en la legislación, se incluyen un protocolo para cetáceos, las zonas de fondeo prohibido, la designación de Zonas de Conservación Marina -donde se podrán aplicar condiciones más estrictas para determinadas actividades- y la capacidad para imponer campañas de pesca y cuotas anuales para las especies que necesitan mayor protección, como el atún rojo del Atlántico. La temporada de veda del atún, por ejemplo, seguirá las disposiciones de la CICAA (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y se extenderá del 15 de octubre al 15 de junio. El Gobierno explica que ambos reglamentos han sido objeto de un largo proceso de consulta, que ha abarcado una amplia variedad de sectores, tales como biólogos marinos, pescadores de caña y submarinistas deportivos, pescadores a pequeña y gran escala, practicantes de pesca submarina, operadores turísticos especializados en submarinismo y en el avistamiento de delfines y aficionados a la pesca deportiva, entre otros.

El ministro de Medioambiente, John Cortés, se mostró satisfecho por la publicación de los reglamentos. "Esta ha sido una tarea enorme, que ha implicado una gran dedicación del personal del Departamento y la colaboración de muchas personas, para llegar a lo que actualmente constituyen documentos legislativos viables, que logran el doble objetivo de proteger el medio ambiente marino para las generaciones futuras al tiempo que permiten que se continúe con el ejercicio responsable de todas las actividades de una manera organizada. Permitirán disponer de información con la cual gestionar mejor nuestros recursos naturales y contribuir al proceso en curso que permitirá nuevos avances en el futuro, siempre y cuando sea el momento adecuado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios