Gibraltar

La OCDE bendice la política fiscal y la CNMV avisa de chiringuitos financieros

  • Picardo defiende el papel de la colonia en la persecución de delitos fiscales Se señala a Nova Nordic Limited como una entidad "no autorizada a prestar ningún servicio"

Mientras que el Gobierno de la colonia se congratulaba de la firma en Berlín, en el marco de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de un acuerdo multilateral para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, lo que pretende alejar la imagen de paraíso fiscal que siempre acompaña a las actividades en Gibraltar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, advertía sobre las operaciones de un chiringuito financiero radicado en territorio del Peñón.

Esta alerta advierte sobre diez entidades que no están facultadas para prestar servicios de inversión, una de ellas radicada en el territorio gibraltareño. Se trata de Nova Nordic Limited que no puede prestar servicios en Gibraltar. La CNMV especifica que esta publicación "no implica una modificación de las posiciones de España en relación con el contencioso sobre el territorio británico de Gibraltar y sobre el carácter local de sus autoridades". Asimismo se han detectado entidades en Bulgaria (Traderxp LTD), Chipre (Livefx Trader Cysec), Francia (CAC Invest), Noruega (Granada Capital y Norvell Associates) y Reino Unido (Asian Direct Capital Management, Burton Capital Partners, Crown Capital Management y Houlihan Lokey).

Mientras tanto, en la capital germana, el ministro principal, Fabián Picardo, en calidad de ministro de Hacienda, procedió a la rúbrica del denominado Acuerdo Multilateral de Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (MCAA). La firma ha tenido lugar en el Ministerio Federal de Hacienda en Berlín, después de la cual se ha celebrado un almuerzo para los treinta y cuatro ministros internacionales asistentes.

Alrededor de cincuenta países y territorios firmaron el MCAA y la mayoría de ellos estaban representados por sus respectivos ministros de Hacienda, entre los que se encontraba el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, y los ministros de Hacienda de Francia, Alemania, Italia y España.

Unos cincuenta y siete países se han comprometido al intercambio automático de información en virtud del MCAA, que entrará en vigor en 2017 y otros treinta y uno se han comprometido a empezar a aplicar el acuerdo a partir de 2018.

Albert Isola, ministro de Servicios Financieros de Gibraltar, acompañó al ministro Principal a la firma y al almuerzo.

El ministro principal, Fabian Picardo, asegura que "mediante esta firma, Gibraltar se sitúa a la cabeza respecto a la cooperación fiscal internacional y al intercambio de información, junto con otros cincuenta países y territorios, entre los que se incluyen las Dependencias de la Corona Británica y los Territorios Británicos de Ultramar, a los que pronto se unirán otros tantos". Esto subraya, una vez más, "el compromiso absoluto de Gibraltar para mantener la tradición de cumplimiento de estándares internacionales en materia de transparencia y refleja el papel que desempeñamos a la cabeza de la lucha contra la evasión fiscal y el fraude. Estamos haciendo completamente imposible que cualquier país o entidad pueda reivindicar que Gibraltar no es un ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de los estándares modernos establecidos en los marcos internacional, particularmente de aquellos vigentes en la Unión Europea; entre los más rigurosos del mundo".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos afirmó que se ha dado un "paso fundamental" en un "tema vital". Con la firma de este acuerdo, agregó, se ha iniciado "un proceso que va a determinar un nuevo estándar desde el punto de vista del intercambio de información, de colaboración de las autoridades fiscales", y animó a sumarse a la iniciativa al mayor número de Estados posible para aprovechar el "efecto red". El objetivo del pacto es doble, por un lado facilitar la persecución de las personas que tratan de engañar al fisco ocultando dinero en el extranjero y, por otro, evitar las prácticas de ingeniería tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios