Gibraltar

Ignacio Ybáñez y Jill Morris dirigirán el nuevo foro de diálogo en Bruselas

  • El ministro español de Exteriores, García Margallo, afirma que comenzará "muy pronto" y explica que cada administración estará en las conversaciones en las que tenga competencias

Ignacio Ybáñez, director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y Jill Morris, responsable para Europa del Foreign Office británico, son los altos funcionarios designados para presidir el nuevo foro de diálogo que tratará todos los apéndices del conflicto de Gibraltar excepto el tabú de la soberanía.

Tal y como explicó el pasado día 10 el secretario de Estado español para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, las reuniones podrían comenzar el próximo mes de noviembre y desarrollarse en Bruselas -según publicó ayer El País, probablemente la sede del Consejo Europeo- y en las mismas participarán, además de España y Reino Unido, representantes de Gibraltar, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la comarca.

El orden del día comprenderá en primer lugar cuestiones relativas al medio ambiente, empezando por el conflicto pesquero, que es el origen de la actual escalada de tensión, unido al lanzamiento de bloques de hormigón al mar por parte del Gobierno de Gibraltar, los rellenos en la costa occidental de la Roca o el bunkering (suministro de combustible en el mar), además de la lucha contra el contrabando de tabaco. El Reino Unido y Gibraltar pretendern centrar el diálogo en los controles que se realizan en la Aduana de La Línea y que provocan largas colas de personas y vehículos en la Verja.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer al respecto que espera que los grupos de trabajo ad hoc sobre Gibraltar se puedan formar "muy pronto" y siempre con la regla del equilibrio entre las delegaciones españolas y británicas.

"Hay conversaciones que están en marcha en estos momentos y espero que eso fructifique y se hagan muy pronto", dijo García-Margallo a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

El ministro señaló que se trabaja sobre la propuesta formulada en marzo de 2013 por el entonces responsable de Exteriores británico, William Hague, para la formación de grupos de trabajo ad hoc. Se trata, explicó, de grupos de composición variable en función de la materia que se trate y "siempre con la regla del equilibrio entre las dos delegaciones", de tal modo que "si está Gibraltar, estará la autoridad española competente", precisó el ministro. Esto indica que no en todas las reuniones está la Junta y/o la Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios