Gibraltar

El Royal Gibraltar Regiment celebra su 75 aniversario con un gran desfile

  • Los veteranos y los cadetes cargan de significado la marcha desde Casamates y por Main Street

El Royal Gibraltar Regiment (RG), la unidad de defensa encargada de salvaguardar el Peñón, celebró ayer sus primeros 75 años de historia con un brillante desfile que empezó en Casamates y marchó por Main Street rodeado de ciudadanos y curiosos. Lo hizo en el ejercicio de la Freedom of the City of Gibraltar, un honor especial que se concede sólo a los más venerables y leales regimientos militares. En el desfile, liderado por la banda y el cuerpo de tambores, tuvo un extraordinario protagonismo el pasado y el futuro, ya que marcharon juntos los veteranos y los cadetes de las cuatro compañías.

Aunque el regimiento acaba de cumplir 75 años, hay que remontarse mucho antes en el tiempo para encontrar los primeros indicios de civiles de Gibraltar involucrados en tareas de defensa. Así, el primer documento histórico data del 24 de junio de 1720. En 1755, surgió un grupo armado y formado por hombres locales cuyo objetivo era impedir que se desertara al enemigo. Estos hombres, conocidos bajo el nombre de la Guardia Genovesa, se disolvieron al final de la guerra de los siete años. Durante el Gran Asedio (1779-1783), unos 160 voluntarios participaron en una campaña militar durante la noche del 26 al 27 de noviembre de 1781. Su trabajo consistió en respaldar a las tropas en la desmantelación y demolición de baterías y trincheras españolas. En 1900, ciudadanos gibraltareños pusieron en marcha, en apoyo de Gran Bretaña, la creación de un cuerpo local de voluntarios. Sin embargo, nunca llegó a crearse por el cese de las hostilidades. El nacimiento del Real Regimiento de Gibraltar como tal se vincula al año 1939. Un año antes, el entonces gobernador, el general Sir Edmond Ironside, había anunciado en su mensaje de Año Nuevo su deseo de formar una unidad territorial de artillería. En marzo del año siguiente, la idea del gobernador empezó a tomar forma con la publicación de un anuncio donde se informaba de las condiciones del servicio y se llamaba al alistamiento. La respuesta fue contundente y cientos de hombres quisieron alistarse, aunque al final sólo 50 fueron los elegidos. Estos voluntarios de la Fuerza de Defensa de Gibraltar, nombre originario que tuvo el regimiento, desfilaron por primera vez el 28 de abril de 1939. Durante todos estos años de historia, soldados del regimiento han participado en numerosas campañas y maniobras en el extranjero. De igual forma, han acudido a diversos países para impartir cursos de formación a soldados con escasa experiencia.

En marzo de 2001, por primera vez, el regimiento montó la guardia en el Palacio de Buckingham. Además le está permitido realizar salvas desde la Torre de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios