Gibraltar

Londres denunciará a España por las colas si siguen tras la obra en la Aduana

  • El ministro de Exteriores afirma que el Gobierno británico mantiene la presión sobre el español para que cumpla las recomendaciones de la CE

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, asegura que su Gobierno permanece vigilante para que España cumpla las recomendaciones de la Comisión Europea en la Aduana de La Línea, que emprenderá acciones judiciales si no lo hace y que, en cualquier caso, "mantendrá la presión" hasta que desaparezcan las colas de la Verja de Gibraltar.

Así se expresó Hammond durante la tradicional Recepción de Gibraltar en la Conferencia del Partido Conservador, que tuvo lugar en Birmingham (Reino Unido) durante el fin de semana y que le permitió mantener una reunión de media hora con el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo.

En su discurso durante la Recepción, Hammond señaló: "Es para mí un honor poder intervenir en lo que durante muchos años ha sido uno de los grandes acontecimientos en la Conferencia de nuestro Partido: la Recepción de Gibraltar. Las relaciones entre Gran Bretaña y Gibraltar nunca han sido tan cercanas y creo que es justo decir que rara vez ha habido mejores relaciones entre ambos Gobiernos". "El pasado año -continuó- fue el tricentenario del Tratado de Utrecht, que supuso que Gibraltar pasara a ser oficialmente británico y deseamos que lo siga siendo durante al menos otros trescientos años. Me gustaría rendir un especial homenaje al extraordinario éxito económico de Gibraltar, que ha pasado de ser una guarnición militar a convertirse en una dinámica sociedad comerciante".

El ministro elogió la fortaleza económica adquirida por la Roca. "Soy consciente de las dificultades que plantea la frontera a la hora de hacer negocios. A pesar de ello, la economía de Gibraltar en su conjunto sigue prosperando. Desde los servicios financieros hasta las actividades de bunkering, sobre el Peñón cuelga un gran cartel que reza 'Gibraltar está abierto a los negocios'. Estamos trabajando mucho con el Gobierno de Gibraltar para asegurarnos de que este mensaje se escuche alto y claro en todo el mundo. Me gustaría que la economía gibraltareña aumentara su dinamismo y diversificación, una economía totalmente equipada para competir en el siglo XXI".

Hammond señaló respecto a la frontera que, más de un año después de que "España iniciara este sistema de controles tan severo, los controles fronterizos españoles son desproporcionados y de motivación política y, por lo tanto, ilegales a los ojos de la legislación comunitaria". "Lo cierto es que Gibraltar, al igual que España, forma parte de la Unión Europea y, consecuentemente, los gibraltareños deben tener los mismos derechos para desplazarse y viajar que cualquier otro ciudadano de un país de la Unión. Hemos insistido en este aspecto en la Comisión Europea, al más alto nivel", apostilló. "El año pasado, logramos que la Comisión enviara a la frontera una misión de supervisión, que pudo ver lo que estaba ocurriendo y concluyó que los controles fronterizos de España eran 'injustificados'. En concreto, realizaron recomendaciones específicas acerca de lo que Gibraltar y España deberían hacer. Por consiguiente, le felicito a usted, ministro principal, y al Gobierno de Gibraltar por haber sabido dar pasos decisivos ante las recomendaciones de la Comisión a Gibraltar, en ámbitos como la legislación sobre el tabaco".

Hammond recordó que la Comisión "está supervisando que España cumpla con sus obligaciones y ha afirmado que los 'retrasos de varias horas al cruzar la frontera son desproporcionados' y expresó su 'gran preocupación' por el hecho de que España no haya aplicado sus recomendaciones tras la segunda visita".

"De seguir España así, esto podría ser el primer paso para emprender acciones judiciales. La semana pasada España finalmente comenzó las obras para mejorar el paso por la frontera y seguiremos muy de cerca los progresos en este sentido para que no se convierta en una excusa para justificar nuevos retrasos. Pueden estar seguros de que cuentan con mi compromiso: mantendremos la presión sobre España y seguiremos insistiendo ante la Comisión en la importancia de esta cuestión para el Gobierno británico. Este partido y este Gobierno valoran a Gibraltar y colaborarán con su Gobierno. Un Gobierno que sale en defensa de Gibraltar. Estamos orgullosos de ser británicos y de que Gibraltar también lo sea", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios