Gibraltar

El gobernador aboga por la diplomacia como mecanismo ante las "incursiones"

  • James Dutton rechaza que existan conversaciones bilaterales entre España y Reino Unido

El gobernador de Gibraltar, Sir James Dutton, dijo en una entrevista concecida a la televisión pública de Gibraltar (GBC) que la relación entre The Convent y el Número Seis es "buena", pero entiende que hay algunos apartados de la Constitución que son objeto de desacuerdo entre el Gobierno de Gibraltar y el del Reino Unidosobre algunos aspectos de la Constitución.

El gobernador describió la Constitución de 2006 como una "reacción exagerada" tras las fallidas conversaciones conjuntas sobre la soberanía común del Peñón.

Dutton también reveló durante esta entrevista que se le estaba dando un gran impulso para que aumentase la presencia naval en la Roca para protegerla contra las incursiones de las autoridades españolas en lo que Gibraltar entiende que son sus aguas territoriales, algo que el gobernador entiende acertado. Sin embargo, Dutton dijo que la diplomacia debe que ser el mecanismo predominante para hacer frente al asunto de las incursiones, y admitió que, por el momento, las opciones del Foreign Office son limitadas, y cree que optar por la violencia no va en beneficio de nadie.

El gobernador indicó que los gibraltareños no deben ver con recelo las conversaciones ad hoc como mecanismo que proporcione una protección doble a Gibraltar, y confirmó que no había ninguna posibilidad de que existan conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y España sobre la soberanía de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios