Gibraltar

AUGC solicita un protocolo de actuación en las aguas en litigio

  • El Gobierno de Gibraltar reitera que la Guardia Civil invadió "aguas británicas" en los dos incidentes del pasado sábado y denuncia la incursión ayer del patrullero 'Infanta Cristina'

La Asociación Unificada de Guardia Civil solicita la redacción de un protocolo de actuación para que los agentes que patrullan en el mar, en las aguas que rodean a Gibraltar, no se encuentren con los problemas como los que sufrieron el pasado fin de semana, en los que tuvieron dos enfrentamientos con embarcaciones de la Royal Gibraltar Police, que interrumpieron dos persecuciones a sendos barcos gibraltareños.

"Seguimos sin tener un protocolo de actuación y, lo que es más importante, los afectados son los ciudadanos de Gibraltar y de la comarca. Estamos hablando de una zona caliente, que necesita una especial vigilancia porque es una zona en la que hay narcotráfico y todo tipo de incidencias", advierte el secretario general de comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, en declaraciones a Radio Algeciras de la SER.

"Tenemos que dar un buen servicio a los ciudadanos ante estos incidentes, pero esta cabezonería del gobierno de Gibraltar con darle más prioridad a la demarcación de las aguas que a la vigilancia perjudica a los ciudadanos", señala.

Delgado también solicita más atención para el cuerpo de la Guardia Civil por parte del Ministerio del Interior. "Tenemos falta de medios en los helicópteros de rescate o en las patrullas terrestres y la política de recortes del gobierno continúa. El mantenimiento de las embarcaciones tampoco es el que era. Tenemos falta de medios para ofrecer un servicio eficaz y operativo", denuncia.

En cuanto a los incidentes que se produjeron en las aguas en litigio el pasado fin de semana, el Gobierno de Gibraltar mostró ayer su preocupación "por los últimos intentos por parte de la Guardia Civil de ejercer jurisdicción sobre embarcaciones recreativas que se encontraban en aguas territoriales británicas de Gibraltar".

The Convent afirma que las acciones de las patrulleras de la Guardia Civil son "ilegales" y "contrarias a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". El Gobierno del Peñón defiende "el derecho de los gibraltareños a disfrutar de las aguas que rodean a Gibraltar de forma pacífica y legal" y solicita a las autoridades españolas que, para evitar estos indicentes, se pongan en contacto con la Royal Police para solicitar asistencia mediante el marco establecido de Asistencia Legal Mutua, "en lugar de intentar tomarse la justicia por su mano en una zona del mar en la que España no tiene absolutamente ninguna jurisdicción, ningún derecho a intentar ejercer control y ninguna soberanía".

The Convent también indicó que ayer se produjo una nueva incursión que entiende como ilegal. "El buque de guerra Infanta Cristina ha entrado en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar y, tras serle dado el alto, ha insistido en que se encontraba en aguas territoriales españolas. Todas las cartas marinas internacionales reflejan la demarcación de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar establecida por las Naciones Unidas y reconocida por todos los firmantes de dicha convención internacional", afirma con rotundidad el Gobierno yanito.

El Ejecutivo de Picardo señala que aunque las incursiones españolas son "una violación" de la soberanía, "no representan una amenaza para la misma".

"El Gobierno español debería asesorase e informarse de que estas acciones no debilitan ni dañan las bases del derecho internacional que establece la soberanía británica sobre Gibraltar y las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar. Es más, algunos diplomáticos españoles retirados han admitido ser plenamente conscientes de la futilidad de sus reclamaciones y acciones con respecto a las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar", reiteran los gibraltareños.

"El deseo del pueblo de Gibraltar es que las autoridades españolas sean disuadidas de algún modo de seguir procediendo de este modo en el futuro. En este respecto, mantenemos comunicación constante con el Gobierno del Reino Unido en lo referente a estas cuestiones", sentencia The Convent.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios