Gibraltar

Guardia Civil y Royal Police siguen la bronca en la Bahía

  • Dos patrulleras españolas ven interrumpidas persecuciones por los barcos gibraltareños

Las aguas de la Bahía no han estado tranquilas durante el fin de semana. Tanto el sábado como ayer se registraron incidentes entre embarcaciones de la Guardia Civil y de la Royal Police de Gibraltar (RPG) a cuenta de la actividad de unos y otros en zona marítima en litigio.

A última hora de la mañana del sábado, la patrullera española Río Cedeña se encontraba persiguiendo un yate gibraltareño en la zona de South Mole. El aviso a la policía gibraltareña lo dio el observador marítimo Michael Sanchez y no tardó en aparecer entonces el barco Sir Joshua Hassan, que se encontraba atracado cerca porque el incidente se desarrolló a poca distancia de la base naval de la RGP. La policía 'yanita' escoltó a la embarcación de recreo hasta su puerto, mientras la de la Guardia Civil ponía rumbo a Algeciras, vigilada por una hinchable gibraltareña.

La Policía de Gibraltar, según la información de la que se hace eco la GBC, denuncia que la Guardia Civil efectuó "maniobras peligrosas" tras jugar "al gato y el ratón" con el yate.

En la tarde de ayer fue la Río Tormes del Instituto Armado la que fue avistada a toda velocidad por la cara este del Peñón. también perseguía a un barco de recreo gibraltareño. Una hinchable de la Policía de la Roca salió hacía la zona donde se producía el incidente y luego el barco de recreo fue visto volviendo al puerto escoltado por los agentes, aunque según Sanchez aquí también intervinieron la Policía de Defensa y la Royal Navy.

Por el momento se desconoce si el Foreign Office, que tiene la responsabilidad de la defensa de las aguas reclama como propias, elevara alguna protesta a España cuando reciba los informes policiales de lo sucedido.

Los dos incidentes se producen en un fin de semana en el que se acaba de conocer que el Gobierno de Reino Unido no descarta reforzar su presencia militar en Gibraltar porque, en un informe entregado en el Parlamento, se confiesa preocupado por lo que considera "inaceptables incursiones ilegales" de las fuerzas de seguridad españolas en el Peñón.

El Ejecutivo de David Cameron no esconde que presionará al de España para que suavice su política sobre Gibraltar retirándole su apoyo en instituciones internacionales y en distintas áreas de cooperación que no sean esenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios