Gibraltar

UPyD pide a Bruselas que exija a Gibraltar que detenga los rellenos

  • El eurodiputado Fernando Maura solicita a la CE que vaya "más allá" y obligue al Gobierno gibraltareño a reparar el daño

El eurodiputado de UPyD Fernando Maura solicitó ayer a la Comisión Europea que vaya "más allá" de la petición de información a Reino Unido por los rellenos para ganar terreno al mar en aguas que rodean el Peñón de Gibraltar y que exija a las autoridades gibraltareñas que detengan esta práctica y reparen el daño medioambiental que han causado hasta ahora.

En una pregunta parlamentaria, Maura se queja de que Bruselas ha respondido "invariablemente" en distintas ocasiones que solicitaría información a Londres, mientas "los rellenos han proseguido".

El eurodiputado apunta que la actividad de relleno ha dejado ya daños medioambientales en la zona pese a que se trata de unas aguas catalogadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Comisión Europea y protegidas por el Gobierno español como Zona de Especial Conservación (ZEC).

Maura insiste en su pregunta en los "daños ecológicos irreparables" y, por ello, insta al Ejecutivo comunitario a tomar medidas para "ir más allá de pedir explicaciones" e impedir que Gibraltar siga ganando terreno al mar con este sistema.

Además, el eurodiputado de UPyD se interesa por si Bruselas ha tenido acceso al estudio de impacto medioambiental de estos trabajos, al tiempo que aboga por emprender acciones para que Gibraltar "proceda a reparar el daño medioambiental causado", retrotrayendo los rellenos realizados.

Segun recuerda Maura en una pregunta parlamentaria dirigida a la CE, en la pasada legislatura UPyD ya presentó numerosas cuestiones acerca de diversos riesgos ambientales que podrían estar causando estas prácticas en una zona que el Gobierno español también protegió como "Zona especial de conservación" mediante el Real Decreto 1620/2012.

A principios de agosto, Verdemar-Ecologistas en Acción anunció que iba a aportar nueva información al procedimiento de queja sobre el proyecto de relleno en la cara Este del Peñón de Gibraltar (Eastside Project, Sovereing Bay o Vantage Cape) a fin de fundamentar la "infracción por parte de Reino Unido de la normativa ambiental comunitaria" de aplicación al referido proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios