Gibraltar

Un grupo de Emiratos Árabes intenta relanzar el proyecto del Eastside

  • Quieren convertir Gibraltar en su base para relanzar su presencia en todos los países de Europa Incluye un hotel icónico, rascacielos, una playa artificial y un puerto deportivo

Lo que parecía un proyecto enterrado por la enorme dificultad técnica y por el desorbitado coste que su puesta en marcha supondría, parece haber resucitado de la mano del Grupo Armada, un grupo de inversores procedentes de Emiratos Árabes que acaba de presentar una propuesta de uso compartido del proyecto Eastside, un macrocomplejo que incluiría un hotel icónico, numerosos complejos residenciales y comerciales y un campo de fútbol.

Así al menos lo adelantó la televisión Your Gibraltar Television (YGTV) que citaba las intenciones del Grupo de inversores como de construir "un legado para el futuro, para todo Gibraltar y sus visitantes", ya que incluiría servicios médicos, espacios educativos, infraestructuras educativas, piscinas y hasta la creación de una playa.

Según sus promotores, el Eastside tiene por objeto "abrir varias nuevas oportunidades para el crecimiento y las futuras inversiones como el turismo médico y de eventos deportivos internacionales" ya que la intención es, por ejemplo, homologar el campo de fútbol para competiciones FIFA.

Los inversores pretenden "trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de Gibraltar para explorar las oportunidades de construcción de viviendas económicas y la generación de cientos de puestos de trabajo".

Los diseños iniciales fueron proporcionados por Fender Katsalidis, un grupo de arquitectos que presentaron esta propuesta detallada en el año 2007. La intención de los nuevos promotores, es la de relanzar este proyecto que se había abandonado.

El Gobierno de Gibraltar pagó en su momento más de 33 millones de euros para recomprar los terrenos en los que se asienta el Eastside en octubre pasado. Tras la compra del suelo, el Gobierno llamó a presentar propuestas de interés por parte de los desarrolladores, inversionistas y organizaciones. La idea era armar un "plan integral para el desarrollo" de la zona.

Los inversores también han visto alentados por la reciente comunicación por parte de la Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la recuperación no infringe las directivas de la UE.

El anuncio se produce tras los informes de la semana pasada que Kjerulf Ainsworth, un acaudalado magnate australiano, que había presentado su propia propuesta separada para el Eastside. Según el Gibraltar Chronicle, Ainsworth expresó sus reservas acerca de la conveniencia de esta inversión en la ausencia de un dique de contención y sugirió que el Gobierno de Gibraltar podría acometer esta protección necesaria para un futuro puerto deportivo, en un intento de atraer a los inversores.

La construcción de la escollera se llevará a cabo por parte del Grupo de Armada por lo que este, según el grupo inversor, no debe ser considerado como "un problema insuperable", sino un "desafío que puede ser superado". Un portavoz del grupo puso como ejemplo sus actividades en Dubai que han convertido lo que era un desierto en la ciudad que más ha evolucionado en la última década. El grupo también apoya la propuesta de apertura de un túnel que une el lado Este del centro de la ciudad para reducir la congestión y reducir el tiempo de viaje hacia y desde el nuevo centro residencial y de ocio, tal y como había propuesto el magnate australiano.

En un comunicado, el grupo aseguró que los Emiratos y Gibraltar aspiran a convertirse en "socios ideales y la cooperación mutua entre las dos entidades sólo pueden fortalecer las comunidades. Gibraltar es una plataforma ideal para futuras operaciones en Europa. El modelo Emirates funciona; vamos a llevarlo a Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios