Gibraltar

Gibraltar se estrena como base de dos submarinos nucleares al mismo tiempo

  • El gobierno del Peñón da la bienvenida a las tripulaciones y denuncia un nuevo incidente con una patrullera de la Guardia Civil

La base naval de Gibraltar acoge primera hora de la mañana de ayer al submarino nuclear de la Armada británica HMS Talent, un "habitual" en paradas técnicas en el Peñón y que coincide en el tiempo con la presencia del submarino nuclear estadounidense Annapolis. Se trata de la primera ocasión en la que dos naves movidas por combustible nuclear hacen escala en el puerto gibraltareño de manera simultánea. En los últimos tiempos ha sido habitual la visita de alguna embarcación de la Royal Navy y no tanto de la Marina de Estados Unidos, ya que su última vista data de 2012, pero nunca a la vez.

De momento, "no se sabe" por cuánto se extenderá la estancia de ambos en la base, si bien todo apunta a que se trata de maniobras rutinarias y que en los próximos días ambos abandonarán las aguas del Estrecho.

En las últimas horas la actividad está siendo "intensa" en la zona portuaria gibraltareña, ya que los dos barcos requieren de servicios de avituallamiento, descanso de la tripulación y otras maniobras propias dentro de lo que se conoce como escala técnica.

Una situación que ha dejado de ser poco habitual en los últimos años en la zona de la Bahía ya que en lo que llevamos de año han sido seis las embarcaciones nucleares que han hecho escala en el Peñón.

Por su parte, el Gobierno de la Roca denunció ayer que una patrullera de la Guardia Civil, en concreto la Río Tormes ha intentado "interferir" la llegada del submarino de la Royal Navy en el momento que se aprestaba a encarar la bocana del puerto, en lo que ha denominado como una "incursión ilegal" y una "maniobra muy peligrosa" algo que, en opinión del Gobierno de Gibraltar, completamente contrario a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, además de constituir una acción irresponsable, impropia de un aliado de la OTAN en Europa occidental".

La postura del Gobierno de Gibraltar es que tanto el HMS Talent como el USS Annapolis de la Armada estadounidense serán bien recibidos en Gibraltar. Las tripulaciones de ambas embarcaciones recibirán una excelente acogida por parte del pueblo de Gibraltar, donde sin duda "encontrarán un hogar lejos del hogar" según recoge un comunicado.

Por su parte, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, criticó la llegada de ambos submarinos de propulsión nuclear y dice que el Reino Unido "sigue aprovechando el derecho de pernada" sobre el Peñón. En declaraciones a Europa Press, Muñoz resalta que, son ya "más de 57 submarinos de propulsión nuclear" los que han recalado en Gibraltar desde que se fue el 'HMS Tireless' en el año 2001.

"No queremos submarinos de propulsión nuclear por el peligro que conlleva y el radio de acción que tiene", manifiesta, al tiempo que recuerda que el Campo de Gibraltar "ha vivido ya en sus carnes las averías del Tireless".

Por último, destaca el "peligro" que supone además que sean dos submarinos nucleares los que visiten el Peñón a la vez, y sostiene que Verdemar-Ecologistas en Acción va a seguir haciendo lo que esté en sus manos "para que no sigan recalando submarinos de propulsión nuclear en Gibraltar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios