Gibraltar

Margallo se ofrece para revitalizar el diálogo con Reino Unido por Gibraltar

  • El ministro de Exteriores español mantiene ayer y hoy conversaciones con su homólogo británico, al que le pedirá un contacto fluido y la puesta en marcha de las reuniones ad hoc

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ofreció ayer a revitalizar el diálogo con Reino Unido por el conflicto de Gibraltar. Lo hizo en público y en privado, por cuanto anunció que pensaba mantener ayer mismo una conversación al respecto con su colega británico, Philip Hammond, al que verá además hoy en Bruselas en el marco de una reunión de los jefes de la diplomacia europeos.

Estas conversaciones tienen lugar apenas unos días después de un nuevo roce entre ambos países, motivado por la actuación de un barco de la Armada que pidió a varios buques que se encontraban parados en aguas españolas que salieran de las aguas territoriales, al considerar que estaban violando el derecho inocente de paso.

El problema radica en que esos barcos se encontraban entre las 7 y 9 millas de la cara de levante del Peñón. Para España, ésas son aguas territoriales españolas, pero para Reino Unido son aguas internacionales, las que van más allá de las tres millas náuticas en las que viene ejerciendo soberanía.

La actuación del buque de la Armada motivó que el Foreign Office protestara convocando por quinta vez al embajador español en Londres, Federico Trillo, al considerar que España intenta "alterar la economía" del Peñón ordenando a barcos comerciales que cambien su ruta de entrada o salida de Gibraltar.

España también protestó enérgicamente contra Londres convocando a su embajador en Madrid, Simon Manley, y acusó al Reino Unido de verter acusaciones "rigurosamente falsas" e "inaceptables" sobre la actividad "rutinaria" que la Armada española realiza en las aguas españolas.

Para España, este tipo de incidentes deberían resolverse a través de un diálogo entre países amigos, en lugar de recurrir a la herramienta de protesta que constituye la convocatoria del embajador, que debería reservarse para "situaciones de especial gravedad".

Pocos días después de que Hammond haya asumido el cargo, García-Margallo ha reiterado su disposición a aceptar la propuesta de su antecesor, William Hague, de constituir grupos de trabajo ad hoc "de geometría variable" para gestionar problemas específicos en torno a Gibraltar (sin entrar en la disputa de fondo sobre la soberanía), siempre y cuando no sea bajo un formato tripartito en el que Gibraltar "tenga el mismo estatus" que España y el Reino Unido, que son dos Estados soberanos.

"El diálogo es la forma de resolver los problemas", subrayó el ministro español durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea General de la ONU, John William Ashe.

El ministro dejó claro que este diálogo ad hoc debe hacerse con una "representación equilibrada", donde estén siempre España y el Reino Unido. "Y si están presentes las autoridades gibraltareñas (que estén también) aquellas autoridades españolas: Junta de Andalucía, Mancomunidad de ayuntamientos o cualquier otra que tenga competencia en la materia", señaló.

El ministro recordó que para Naciones Unidas Gibraltar es un problema de "descolonización" que debe resolverse "de acuerdo con el principio de integridad territorial" y "por la vía de la negociación entre las partes implicadas, Reino Unido y España".

Pero además, añadió, ha de respetarse "la legalidad de la UE" en lo que se refiere a la represión del contrabando de tabaco, al respecto a la protección medioambiental y a la prohibición de prácticas fiscales que produzcan "distorsiones" en el mercado, como es el caso del impuesto de sociedades que se aplica en Gibraltar o la legislación sobre el juego on line, enumeró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios