Gibraltar

Dos españoles, condenados por apropiarse de 152.00€ de un banco de la Roca

  • Uno de ellos se hizo pasar por un sueco para que el Jyske Bank les inyectara el dinero

El dueño de una empresa de Valdepeñas, Francisco V. M. y su "intermediario financiero", Francisco Javier P.G., han sido condenados a dos años y seis meses y tres años de cárcel, respectivamente, por haber estafado a un banco de Gibraltar.

El Jyske Bank transfirió 152.000 euros el 1 de abril de 2008 a la cuenta de la empresa española "inducido a error", según explicó la fiscalía, por las artimañas empleadas por los dos condenados.

El tribunal considera probado que los dos "puestos previamente de acuerdo y con ánimo de obtener un ilícito beneficio económico, por sí mismos o en compañía de terceras personas no identificadas", se aprovecharon del conocimiento de los datos personales y bancarios del súbdito sueco S.G.G. (afincado en Suráfrica), confeccionaron y enviaron al Jyske Bank de Gibraltar un fax el día 26 de marzo de 2008, haciéndose pasar por él para se hiciera una transferencia bancaria por importe de 152.000 euros desde su cuenta a la de la entidad crediticia La Caixa de Valdepeñas, cuya titularidad ostentaba la mercantil Comercio Intermediario de Telefonía e Informática y Electrónica, S.L. cuyo administrador único era Francisco V.M.

También se da por probado que una vez recibido el fax firmado supuestamente por el sueco "y sin que el banco gibraltareño haya acreditado la realización de cualquier tipo de comprobación complementaria respecto a la autenticidad del fax", dice textualmente la sentencia, los fondos se transfirieron el 1 de abril de ese año.

El dinero, que ahora deberán devolver al banco los acusados de manera solidaria, desapareció de esa cuenta.

La sala entiende que los acusados, que afirmaron en el juicio que se lo entregaron a unos ciudadanos nigerianos en Granada, con los que pensaban hacer un negocio de placas solares, se quedaron los 152.000.

Francisco V.M. y Francisco Javier P.G. tendrán que afrontar también una multa de ocho y nueve meses, respectivamente, con una cuota diaria de 6 euros en ambos casos y 120 y 135 días de responsabilidad personal subsidiaria.

El Jyske Bank admitió que ha participado como acusación en el caso, pero declinó realizar más comentarios al respecto de lo sucedido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios