Gibraltar

El Gobierno toma medidas para evitar cortes de luz como el del domingo

  • Esta misma semana llegarán al Peñón dieciséis generadores diésel que garantizan 20 MW de potencia continua La nueva central eléctrica estará finalizada en no más de 24 meses

El Gobierno de Gibraltar ha elaborado un plan a corto y otro a medio plazo para tratar de impedir incidentes como el del pasado domingo, un fallo en el motor número 1 de la central eléctrica de Waterport que dio lugar a una fuerte explosión, puedan dejar sin electricidad a la colonia británica. De hecho, ayer se produjo un segundo corte del suministro, aproximadamente entre las tres y las cuatro de la tarde, cuando las turbinas se desconectaron en la misma central eléctrica. Dieciséis generadores de 20 MW llegarán al Peñón esta misma semana y la nueva central deberá estar finalizada dentro de dos años.

El Número 6 de Convent Place recordó ayer que el pasado domingo la Compañía Eléctrica desconectó deliberadamente todo suministro eléctrico "a fin de facilitar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad la libertad de movimientos de forma segura dentro de la central eléctrica, así como para proteger las infraestructuras de la red de distribución".

"El foco del incendio fue un generador antiguo que debió haber sido retirado hace años", reconoce el gabinete de Picardo, que se confiesa "totalmente consciente de la fragilidad de la vieja infraestructura de suministro eléctrico".

"A corto plazo, el Gobierno ya había contratado capacidad de generación adicional para incorporarla a la red", asegura la administración local. "De hecho, cinco turbinas que proporcionan 25 MW de capacidad ya están funcionando de forma fiable, desde el extremo occidental del norte de North Mole".

"Asimismo, han sido contratados dieciséis generadores diesel Caterpillar XQ2000, que deberían llegar al Peñón en los próximos siete días, para relevar a los antiguos generadores de Waterport", agrega la nota. "Estos últimos estarán en funcionamiento en las próximas semanas y proporcionarán 20 MW de potencia continua, más 2,8 MW en modo espera, lo que es suficiente potencia para garantizar todo el suministro eléctrico del Peñón durante los próximos dos años, incluso en fases de gran demanda".

"El Gobierno espera anunciar el resultado del proceso de licitación para la nueva central eléctrica de gas en los próximos 30 días. Esto responde a una de las principales prioridades del Gobierno para construir una nueva central eléctrica desde que tomara posesión en diciembre de 2011. Todo este proceso debería resultar en la puesta en funcionamiento de una central eléctrica totalmente nueva en los próximos 18 a 24 meses. La utilización de centrales eléctricas de gas resulta más barata y menos contaminante que sus homólogas de diesel", resalta.

La nueva red de distribución -en la que ya está trabajando la Compañía Eléctrica de Gibraltar- tendrá redundancia de sistema, por lo que, en el caso de que se produzca un incidente similar al del domingo, el resto de la red seguirá recibiendo el suministro eléctrico mientras se reparan las zonas próximas al fallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios