Gibraltar

UPyD pide que se empadrone a los extranjeros residentes en la comarca

  • La formación pretende que los ayuntamientos actúen de oficio para evitar el fraude fiscal

La formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la comarca ha preparado una propuesta de moción para evitar el fraude fiscal de los residentes extranjeros en la comarca, entre ellos los gibraltareños que tienen residencias en el Campo de Gibraltar.

Esta propuesta se enmarca dentro de la iniciativa que llevará la formación magenta a presentar mociones en los ayuntamientos del Campo de Gibraltar para que estos empadronen de oficio a todos los extranjeros que residan habitualmente en sus respectivos municipios y les obliguen a pagar los impuestos por unos servicios públicos que utilizan como cualquier otro vecino.

El coordinador de UPyD en Algeciras y consejero político nacional, José Luis Fernández, ya ha instado al Ayuntamiento de Algeciras a que acometa la inscripción de oficio en su padrón municipal como vecinos a los extranjeros, como recoge el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales en su art. 73. El propósito de esta iniciativa es "redistribuir de forma más justa el coste generado por el mantenimiento de servicios municipales, que debe de ser sufragado por los vecinos que disfrutan de los mismos, con independencia de su nacionalidad".

"Se trata de aplicar la ley para acabar con la piratería fiscal de quienes se aprovechan las circunstancias para tributar a un lado de la frontera y beneficiarse, al otro lado, de unas prestaciones gratuitas, al menos, para ellos", explicó Fernández.

Por ello, el coordinador de UPyD en Algeciras insta al alcalde, José Ignacio Landaluce, a que traslade al ámbito municipal el "esfuerzo derrochado en los canales de televisión de ámbito nacional, como vicepresidente de la Comisión de Exteriores, aplicando medidas reales de control para evitar el fraude fiscal por parte de los extranjeros que residen habitualmente en Algeciras, a fin de que contribuyan en el pago de los impuestos correspondientes".

Fernández recuerda que fue el propio Gobierno del PP "el que cifró en 6.700 el número de gibraltareños que viven realmente en España. Mantener una residencia fiscal en el Peñón y otra real en territorio español es un negocio muy rentable, porque los impuestos son mucho menores allí. En concreto, el de sociedades es de un 10% y en España del 30%, y el IVA que se paga en Gibraltar del 15%, el tipo mínimo de la UE".

"El Ministerio de Hacienda intenta controlar este tipo de fraudes pero es muy difícil obligar a los gibraltareños a contribuir a las arcas españolas, sino se toman las medidas oportunas", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios