Gibraltar

James Dutton, un militar retirado, es nombrado gobernadorEspaña quiere a la Comisión Europea presente en las reuniones 'ad hoc'

Un teniente general retirado de la Marina británica, James Dutton, fue nombrado ayer nuevo gobernador de Gibraltar en un "simple cambio rutinario" sin relación con la actual tensión entre Madrid y Londres, según el Gobierno del Reino Unido.

Dutton, que ejerció puestos de mando en Afganistán e Irak, reemplazará al actual gobernador, Adrian Johns, quien dejará el puesto en diciembre tras cuatro años. El puesto de gobernador es prácticamente simbólico, como representante de la reina Isabel II de Inglaterra.

Dutton, de 59 años y que se retiró de la Royal Navy en 2010 tras 37 años de servicio, sirvió en la guerra de las Malvinas de 1982 contra Argentina y fue responsable de la OTAN en el Ministerio británico de Defensa, entre otros cargos.

Sir James Dutton señaló: "Espero que mis años de experiencia militar, unidos a tres años de experiencia comercial, me sirvan para llevar a cabo el cargo de gobernador y mis responsabilidades hacia Gibraltar y el Reino Unido".

Gonzalo de Benito, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Asuntos Exteriores español, aseguró en una entrevista publicada ayer por Gibraltar Chronicle que es probable que la Comisión Europea se sume España, Reino Unido, la Junta de Andalucía y Gibraltar en las conversaciones ad hoc que están dispuestos a emprender.

Estas reuniones estarán dirigidas a resolver las disputas pesqueras y ambientales que han saltado a la palestra en los últimos meses.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar se muestra en desacuerdo con esta idea, ya que entiende que el espíritu de las conversaciones contemplaba sólo cuatro partes implicadas directamente en los problemas domésticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios