Tensión en la frontera con Gibraltar

Detenidos tres pescadores de La Línea por contrabando de tabaco

  • Viajaban a bordo del pesquero 'San Francisco', que es interceptado por la Policía del Peñón en la zona de Catalan Bay En la operación son arrestados también tres gibraltareños

Agentes de la Policía gibraltareña detuvieron la madrugada pasada a tres pescadores españoles por un supuesto delito de contrabando, según informó el cuerpo de seguridad en un comunicado de prensa.

La actuación tuvo lugar en torno a las 04:00 de la madrugada, cuando efectivos de la sección marítima interceptaron en la zona de Catalan Bay al pesquero linense San Francisco, que supuestamente transportaba varias cajas de tabaco de contrabando.

Como consecuencia de esta intervención, la Policía de Gibraltar mantenía ayer retenido al pesquero en su base junto a sus tripulantes, tres pescadores españoles de 46, 49 y 51 años, respectivamente, todos vecinos de La Línea.

En la misma operación, el cuerpo de seguridad arrestó a tres gibraltareños, dos de 38 años y el tercero de 42, cuando se encontraban en la playa de Catalan Bay. Junto al pesquero, la RGP intervino un bote de remos que se encontraba en la zona de la operación. Todos los apresados permanecen bajo custodia policial mientras se desarrollan las investigaciones.

Según las autoridades del Peñón, este pesquero linense estaba siendo investigado por su supuesta vinculación al contrabando, según informaciones que la Guardia Civil habría proporcionado a la Policía gibraltareña.

Por último, Gibraltar aclaró que esta intervención "es ajena a la legislación en materia de pesca o de protección de la naturaleza".

Por su parte, la cofradía de pescadores de La Línea recibió ayer con "sorpresa" la noticia del apresamiento del pesquero San Francisco" por parte de la Policía del Peñón.

Según explicó a Efe el vicepresidente de la cofradía de pescadores de la localidad gaditana, Juan Morente, este hecho no ha originado ninguna reacción en la zona, ya que la detención no se ha vinculado a las restricciones que Gibraltar mantiene sobre la pesca en las aguas que reclama como propias.

"Si hubiera sido por pesca, habríamos puesto el grito en el cielo", señaló Morente, que aclaró que "este es un tema ajeno a la pesca" y no tienen "nada que decir".

"Hasta que no sepamos la noticia de manera oficial, no podemos posicionarnos", destacó el representante pesquero, que agregó que esta detención "no ha elevado el clima de crispación existente en la zona en los últimos días".

Morente indicó también que la situación que arrastran los pescadores linenses en los últimos días "es mala, porque los caladeros de marisco están cerrados por una toxina, y el único caladero que quedaba abierto es en el que Gibraltar ha echado los bloques de hormigón".

"Con esta situación, no me extraña que haya barcos que se tengan que dedicar a otra cosa", manifestó el vicepresidente de la cofradía de pescadores de La Línea en declaraciones a una agencia de noticias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios