Gibraltar

Gibraltar denuncia la invasión de su espacio aéreo y España lo niega

  • El Peñón asegura que cuatro aviones militares realizaron una incursión sin previo aviso

El Gobierno de Gibraltar denunció ayer que cuatro aviones Matador de la Fuerza Aérea Española llevaron a cabo una "incursión militar" en su espacio aéreo sin previo aviso y pidió al Gobierno británico que aborde este asunto "a los más altos niveles diplomáticos y militares".

Según un comunicado oficial emitido por el número 6 de Convent Place, los cuatro aviones entraron en el espacio "desde el noroeste. Se cree que se dirigían hacia el portaaviones Juan Carlos I, que en esos momentos se encontraba a unas doce millas náuticas al suroeste del Peñón", puntualizó el Ejecutivo.

De acuerdo con la versión gibraltareña, "en ningún momento los aviones contactaron con el control del tráfico aéreo de Gibraltar y las autoridades de tráfico aéreo españolas en Sevilla no advirtieron de la aproximación de los aparatos".

Sin embargo, según denuncia el Peñón, a continuación las autoridades en Sevilla "retuvieron el vuelo saliente de la compañía British Airways durante 12 minutos en el aeropuerto de Gibraltar hasta que fue seguro su despegue".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de España respondió que ningún avión perteneciente a la Fuerza Aérea Española ha invadido el espacio aéreo gibraltareño, en contra de lo denunciado desde el Gobierno del Peñón.

Fuentes del departamento que dirige Pedro Morenés desmintieron esta supuesta incursión y aseveraron que "ningún avión español ha entrado en el espacio aéreo gibraltareño".

Asimismo, las mismas fuentes precisaron que lo más cerca que ha estado un avión español "fue un Harrier que voló a seis millas de la zona vigilada por la torre de control de tráfico gibraltareña".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios