Gibraltar

Gibraltar conmemorará Utrecht a pesar de defender que ya no es válido

  • Habrá un acto público el 13 de julio durante el que se imprimirán copias del tratado de 1713

El Gobierno de Gibraltar que encabeza el socialista Fabian Picardo ha decidido conmemorar los 300 años de la firma del Tratado de Utrecht, que se cumplen el próximo 13 de julio, a pesar de que las autoridades del Peñón llevan años defendiendo que dicho tratado, cuyo artículo X recoge el derecho de retrocesión a España, está obsoleto y carece de validez. Dicho mensaje ha sido expresado de forma reiterada y contundente por Gibraltar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que mantiene al Peñón en el listado de territorios sin autogobierno.

Según desveló el viceministro principal, el liberal Joseph García, durante su intervención en el Parlamento, el próximo 13 de julio habrá un acto público que incluirá la distribución de copias del tratado, elaboradas con una imprenta de la época. Esta máquina ya se encuentra en Gibraltar y será utilizada por personal especializado.

Esta actividad se prolongará durante un periodo de unos diez días aproximadamente. La mayor parte del tiempo, la imprenta tendrá su base en las instalaciones del Museo de Gibraltar, cuyas inmediaciones acogerán el acto público fijado para el próximo 13 de julio.

A este respecto, Joseph García comentó que aunque el Gobierno considera que el 13 de julio no es una fecha para celebrar, sí entraña un momento histórico "que debe ser conmemorado".

"El Parlamento sabe muy bien que el artículo X del Tratado de Utrecht, que es el que se refiere a Gibraltar, ha sido utilizado en ocasiones por otros como una excusa para denegar el derecho a la autodeterminación de los ciudadanos de Gibraltar. Nosotros rechazamos ese análisis", puntualizó el viceministro principal, que recordó que aquellos que defienden esa tesis no se han decidido hasta la fecha a llevar el contenido de dicho tratado ante los tribunales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios