Gibraltar

Francesc Homs 'catalaniza' la inclusión de Gibraltar en la UEFA

  • El consejero de la Generalitat ironiza con que en la Roca hay una playa llamada 'Catalan Bay'

Al hilo de la admisión de la Asociación de Fútbol de Gibraltar en la UEFA, el consejero de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, hizo ayer un guiño al Peñón recordando sus vinculaciones con cataluña, que ejemplificó en la existencia de la playa denominada Catalan Bay (en español, La Caleta).

Homs recalcó que esta zona tiene 300 años de antigüedad.

En su habitual rueda de prensa de los martes, tras la reunión del Gobierno catalán, Homs fuepreguntado por la admisión de Gibraltar en la UEFA, a pesar de la oposición de España. El consejero, que alabó la decisión del estamento futbolístico europeo, ironizó sobre el asunto: "Son meritorios estos esfuerzos tan ingentes (de la RFEF) para evitar que la selección de Gibraltar no pueda participar en competiciones internacionales".

Según publican varios diarios digitales, Homs siguió con su discurso sarcástico preguntándose si, a pesar de la cláusula que impide que España y Gibraltar puedan enfrentarse en eliminatorias previas, se suspendería una final, caso de que ambas selecciones llegaran a la misma: "Algunos han hecho un ridículo espantoso. Luego dicen que en Cataluña estamos obsesionados con ciertas temáticas"

Tras calificar de despropósito esta limitación, el portavoz del Ejecutivo catalán cerró su intervención asegurando con sorna a los periodistas que la colonia británica tiene una playa dedicada a Cataluña, Catalan Bay, desde hace más de tres siglos. Los hechos que dieron lugar a ese nombre y que Homs no ha relatado se remontan al 4 de agosto de 1704, cuando un batallón de 350 catalanes desembarcó con las tropas anglo-holandesas del archiduque austríaco Carlos en esa zona de Gibraltar para tomar el Peñón en nombre del pretendiente al trono de España y en contra las pretensiones borbónicas durante la Guerra de Sucesión Española.

De forma sutil y con el aparente objetivo de buscar la empatía con Cataluña por Gibraltar, Homs quiso vincular el tricentenario del 11 de septiembre de 1714 -el de la derrota de los tropas austracistas en Barcelona- con el Peñón de Gibraltar, que quedó en manos británicas por el Tratado de Utrecht (1713) a raíz precisamente de la misma Guerra de Sucesión en la que se integran los hechos que se conmemoran en la Diada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios