Gibraltar

La clientela, fiel a los locales públicos a pesar de la prohibición de fumar

  • Los bares y restaurantes no notan que haya menos clientes desde que el pasado lunes entró en vigor la Ley Antitabaco, gracias a las terrazas · Los hosteleros ven con incertidumbre el invierno

El 1 de octubre trajo una gran novedad a Gibraltar: la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. Esto ha supuesto que el Peñón haya dejado de ser ese paraíso para los fumadores de ambos lados de la Verja, especialmente para los del lado español que desde enero de 2011 tienen que salir a fumar a la vía pública.

Los gibraltareños han podido continuar con este hábito en prácticamente cualquier local público hasta ahora. Desde el pasado lunes ya no se puede fumar en ninguno de ellos y de hecho es fácil ver los carteles que así lo indican, por supuesto en inglés.

La Ley Antitabaco ha sido acogida en líneas generales por los hosteleros sin demasiadas protestas ya que no ha bajado el nivel de clientela y los bares siguen estando llenos.

Sin embargo, propietarios y encargados se hacen la misma pregunta: ¿Qué ocurrirá cuando cambie el tiempo y empiece a llover? Así se lo hicieron saber a Europa Sur, que estuvo hablando con encargados de establecimientos del centro de Gibraltar para conocer la opinión del sector.

En el Star Bar, en Parliament Line, destacaron que a pesar de la nueva ley tienen el local "siempre lleno, sobre todo las mesas de fuera. Tal vez empezaremos a notarlo cuando llueva porque no tengo toldo".

Por el momento este establecimiento no ha escuchado quejas de los clientes relativas a la nueva prohibición del Gobierno, sino más bien al contrario: "Los clientes están contentos con la ley, sobre todo las familias que vienen aquí con sus hijos".

En el pub irlandés Venture Inn, en Main Street, tampoco han notado que haya bajado el número de clientes aunque ven con incertidumbre el futuro. "La gente viene al bar a fumar y beber y nuestros clientes son fumadores empedernidos. De momento tenemos la terraza, a la que he añadido más mesas, pero ¿qué vamos a hacer cuando llueva?", nos explican en este local, donde aseguran que habrá que "agudizar el ingenio". En el Aventure Inn creen que el Gobierno debería "haber puesto un horario", en el que estuviesen establecidas franjas en las que se puede fumar y otras en las que no, "o haber hecho una distinción en función del tipo de negocio porque esto es un pub inglés".

En los bares All's Well y Latino's, ambos en la plaza de Casemates, se expresaron en similares términos. En estos establecimientos tampoco han notado que haya descendido el número de clientes aunque igualmente advirtieron que habrá que esperar a que se marche el buen tiempo para ver el efecto de la ley porque "aún es pronto para saberlo", según el primer local. En estos casos, los clientes tampoco se han quejado por la prohibición de fumar.

Lo que es cierto es que ahora mismo las terrazas de los bares de Gibraltar están a rebosar y es que el buen tiempo invita a estar fuera de los establecimientos, disfrutando de la buena mesa, y no en el interior de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios