Gibraltar

IU de La Línea, contraria a las protestas del partido en la Verja

  • El consejo local asegura que está de acuerdo con el fondo pero no con la forma y que no era el momento de llevar a cabo este acto reivindicativo contra Gibraltar

El consejo de IU en La Línea expresó su disconformidad con las protestas organizadas por esta coalición a nivel nacional en la Verja esta semana para denunciar la existencia de paraísos fiscales.

El coordinador de IU en La Línea, Manuel Sánchez, aseguró ayer a este diario que esta formación está de acuerdo con el fondo de las protestas pero no con la forma: "Estamos de acuerdo con el fondo pero no con la forma. Creemos que no era el momento para protestar ante Gibraltar debido a la situación que se está viviendo en La Línea por el conflicto pesquero y por la de los españoles que trabajan en la colonia británica. Así se lo hemos hecho ver al consejo provincial".

Esta disconformidad ha hecho, según aclaró Sánchez, que ningún miembro del consejo local de IU haya participado en dichas protestas, a la que el martes se sumó el líder de esta coalición en España, Cayo Lara, y en la que han estado presentes el diputado en el Congreso y portavoz en las comisiones de Hacienda, Economía y Presupuestos, Alberto Garzón, quienes además de denunciar la existencia de paraísos fiscales como Gibraltar acudieron a La Línea para mostrar su respaldo al exparlamentario de IU Antonio Romero, que ha protagonizado frente al Peñón una huelga de hambre de 48 horas por este motivo.

Sobre las críticas realizadas por el PSOE linense y el equipo de gobierno municipal contra el consejo de IU en La Línea, el coordinador local restó importancia. "Lo que debe quedar claro es que IU La Línea está en contra de los paraísos fiscales pero no contra Gibraltar. Llevamos años defendiendo políticas de buena vecindad y de hermanamiento con el Peñón. Otra cosa es creamos que no era el momento".

Sánchez agregó que ello no supone ninguna fisura en la coalición de izquierdas: "Esto no supone ninguna ruptura sino una discrepancia".

Ya a través de un comunicado de prensa, el consejo local de IU respondía a las críticas del PSOE, que acusó a la coalición de incurrir en contradicciones: "El PSOE califica a IU como el partido de las contradicciones porque a nivel local mantengamos criterios distintos sobre Gibraltar a los manifestados por Romero y Cayo Lara. Donde el PSOE ve contradicciones nosotros vemos una tremenda libertad de acción y de expresión, de forma y manera que el consejo local ha manifestado tanto a Romero como al partido que pensábamos que no era ni el momento ni el lugar adecuado para llevar a cabo esa acción y por tanto no íbamos a participar en ella. Aunque estamos totalmente contra los paraísos fiscales porque solo sirven a la insolidaridad capitalista".

Sobre la pantomima que el PSOE dijo ha sido la huelga de hambre de Romero, IU dijo que respeta esta opinión "porque en eso ya tienen alguna experiencia; basta recordar cómo la alcaldesa, hace unos meses, acompañada por varios concejales del PSOE, se encerraba en la Diputación de Cádiz 'hasta que nos ingresen nuestro dinero'. Evidentemente el encierro no duró tanto".

IU negó mantener un silencio cómplice como aseguró el PSOE. "Eso es falso. Si hablamos de silencio cómplice no recordamos ninguna declaración del equipo de gobierno municipal rechazando el escándalo de los ERE en La Junta de Andalucía y no lo hemos acusado de complicidad", añadió en la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios