Gibraltar

Javier de Torre vincula el acoso a los pescadores al fin del Foro Tripartito

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz considera que se trata de un conflicto político creado de forma "artificial" por Gibraltar · Cree que a Fabian Picardo "no le ha sentado bien" que se le excluya del diálogo

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, vinculó ayer el acoso que sufren los pescadores de la comarca por parte de las patrulleras de Gibraltar al fin del Foro Tripartito. De Torre indicó en declaraciones a Europa Sur que no se trata de un conflicto pesquero ni medioambiental, sino político creado "artificialmente" por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El subdelegado del Gobierno añadió que esta ofensiva de la Roca responde a la decisión del Ejecutivo del PP de suspender la fórmula de las tres banderas del Foro de Diálogo creada por el PSOE en las anteriores legislaturas. "Parece que a Picardo no le ha sentado bien que se excluya a Gibraltar del tripartito y se vuelva a las conversaciones entre dos estados soberanos", manifestó De Torre.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz recalcó que España no ha provocado ningún incidente, sino que ha sido Picardo el que lo ha convertido en un conflicto político "hostigando" a la parte "más débil" como es el sector pesquero del Campo de Gibraltar. "España respeta las normas de la Unión Europea y no reconoce aguas territoriales a Gibraltar conforme al Tratado de Utrecht. Lo único que estamos haciendo es permitir a los pescadores que sigan faenando dentro de la normalidad que nos es posible, pese al hostigamiento que están sufriendo. Quien ha creado un conflicto artificial ha sido Gibraltar", indicó.

El representante del Gobierno central en la provincia alabó el trabajo que está desempeñando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en este sentido. Una labor que ha sido reconocida incluso por el Rey don Juan Carlos y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su reciente visita a la Comandancia de Algeciras. No obstante, De Torre defendió que este apoyo "se debe traducir en algo" y en ello está trabajando actualmente el Gobierno español. Así, incidió en las reuniones que está manteniendo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su homólogo británico a fin de que el contencioso sobre Gibraltar retome el Proceso de Bruselas en el que sólo tengan voz los Gobiernos de España y el Reino Unido.

De Torre abogó por unas relaciones de buena vecindad con la colonia británica, en las que impere el sentido común. "Ellos verán por qué están tensando tanto la cuerda. Por ello el papel de la Guardia Civil es fundamental. Estamos realizando un control exhaustivo de este problema para garantizar la seguridad de nuestros pescadores. Gracias a la actuación de la Guardia Civil no ha habido que lamentar males mayores, aunque por desgracia la presencia de tantas patrulleras impide a los pescadores faenar como ellos quisieran", apuntó.

Respecto a la petición de un sector de la Guardia Civil reclamando la intervención de la Armada española para contrarrestar la presencia de la Royal Navy, De Torre señaló que entre dos países aliados no puede haber una escalada de tensión. "No se ha planteado en ningún momento recurrir a la Armada. Está fuera de todo sentido común. Ni Reino Unido ni España están por la labor como socios en la OTAN y la UE. Antes hay que agotar todos los procedimientos disponibles", manifestó el subdelegado del Gobierno en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios