España

La reunión entre García-Margallo y Hague termina sin grandes avances

  • Londres evita instar al Peñón a que llegue a un acuerdo en el conflicto pesquero · España y Reino Unido animan a la colonia y los pescadores a buscar una solución local · Picardo celebra el papel de Gibraltar

La reunión celebrada ayer en Londres entre el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo británico, William Hague, terminó sin avances significativos para la solución del conflicto pesquero en la Bahía de Algeciras. Reino Unido y España animaron a las autoridades de la colonia y a los pescadores de Algeciras y La Línea a buscar una solución "local", aunque Londres evitó instar expresamente al Peñón a que llegue a un acuerdo. 

Una conclusión muy celebrada por el ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, que se alegró de que se haya "reconocido y aceptado por todas las partes que sólo Gibraltar tiene la competencia jurisdiccional para abordar las cuestiones que se plantean sobre las violaciones constantes de la Ley de Protección de la Naturaleza en aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Las valoraciones de los ministros al término de la reunión fueron discordantes. García-Margallo explicó que los gobiernos de Reino Unido y de España "animan" a las partes "a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y que permita faenar a nuestros barcos donde han faenado toda la vida". Unas palabras que daban a entender que Londres se sumaba a la petición a la colonia británica para que dejara faenar a la flota española. 

Sin embargo, el Foreign Office emitió poco después un comunicado en el que señalaba que el Gobierno británico había evitado instar expresamente a Gibraltar a que llegue a un acuerdo con los pescadores de la comarca que faenan en las aguas que rodean el Peñón, tal y como quiere España. 

Hague señaló que, aunque las posiciones de los dos países "difieren", ambos reconocen "la importancia de establecer un diálogo entre ambas partes" y coinciden en que la solución debe ser "local".  Mientras,  el jefe de la diplomacia española subrayó la importancia de las relaciones bilaterales entre Reino Unido y España, y señaló que, en cuanto al conflicto pesquero en la bahía, "el balón está en el terreno" de las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y La Línea. "Las relaciones entre el Reino Unido y España son magníficas y no deben ser oscurecidas por un contencioso concreto", apuntó el ministro.

La postura final de Hague es distinta a la esperada por García-Margallo al inicio de la reunión. El ministro español indicó en la previa que el objetivo era que Londres apoyara el que se instara a Gibraltar a retomar el acuerdo de 1999. Sin embargo, ninguna de las partes mencionó ningún compromiso sobre volver al pacto que rompió hace meses de forma unilateral Picardo. El ministro había confirmado su intención de pedir a Hague que instara a Gibraltar a ser "razonable" y a llegar a un acuerdo con los pescadores. Hague, sin embargo, se limitó a señalar tras la reunión con Margallo: "Reiteramos nuestro apoyo conjunto a una solución local en la actual disputa pesquera en Gibraltar. Evidentemente nuestras visiones en esto difieren, pero ambos reconocemos la importancia de establecer un diálogo entre todas las partes. Espero trabajar estrechamente con el ministro en el futuro". 

El Gobierno de Gibraltar, por su parte, indicó que continúa con el proceso ya establecido con los pescadores de La Línea que permanece abierto a los algecireños "a fin de evitar la peligrosa confrontación en el mar". "Tras las declaraciones de ambos ministros, espero sinceramente que todo aquel que cree que se instaba a proseguir la confrontación en lugar de debatir cuestiones técnicas con nosotros, vea que es hora de pasar de la provocación al debate para identificar soluciones duraderas en consonancia con nuestra Ley", declaró Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios