Gibraltar

Acceder al Defensor, ahora más fácil

  • La nueva página web de la oficina que encabeza Mario Hook ofrece al ciudadano la posibilidad de formular sus reclamaciones y quejas a través de internet, lo que permite agilizar el procedimiento

La oficina del Defensor del Pueblo de Gibraltar, Mario Hook, cuenta con una nueva página web que fue presentada el pasado miércoles durante una rueda de prensa.

Según explicó entonces Hook, esta web es fruto de muchos meses de trabajo por parte del personal de su oficina, cuyo objetivo principal ha sido facilitar a los gibraltareños la formulación de reclamaciones y quejas respecto al sector público en el Peñón.

De hecho, la principal novedad que presenta esta página es la posibilidad de presentar estas quejas y reclamaciones a través de internet, accediendo a un apartado concreto de la misma. El trámite es bastante sencillo, pues consiste en rellenar unos datos personales y comentar el caso. Además, dicho comentario puede ir acompañado de cualquier archivo que se considere oportuno.

Esta no es la primera web con la que cuenta el Defensor del Pueblo de Gibraltar desde la creación de la oficina, situada en el número 10 de Governor's Lane, en el año 1999. La primera página data de 2003.

Según explicó el personal a Europa Sur, la gran diferencia estriba en que las anteriores webs eran "muy básicas, con una información mucho más escueta que ahora. Además, no ofrecían la posibilidad de hacer las quejas por internet, por eso decidimos introducir los cambios necesarios", exponen.

Otra de las novedades que incorpora la web -www.ombudsman.org.gi- es un archivo en el que se pueden encontrar casos que se han investigando o sobre los que se está trabajando en estos momentos y que pueden resultar del interés de los gibraltareños. Esta información está clasificada por departamentos, lo que facilita aún más la búsqueda al usuario.

Las redes sociales también han cobrado importancia en esta nueva andadura on line de la oficina, ya que el Defensor del Pueblo también está en Facebook y Twitter, dos de las más populares y utilizadas en todo el mundo.

En la web también es posible encontrar un apartado en el que se ofrece información detallada sobre quién es el Defensor del Pueblo y cómo se puede reclamar su ayuda. Estos datos no solo aparecen en inglés, que es el idioma oficial de la página, sino también en castellano y en árabe.

"Sabemos que en Gibraltar se mueve gente de todas partes y recibimos quejas no solo de gibraltareños. Es por ello que hemos querido que la información más básica que se compone de saber quiénes somos, dónde nos encontramos y cómo realizar las consultas y reclamaciones esté también en español y en árabe", apuntó el propio Mario Hook.

Esta oficina nació en 1999 al amparo de la legislación que había sido aprobada un año antes. Entre sus objetivos prioritarios está ser accesible, abierta, justa y transparente; investigar las quejas de los ciudadanos y hacer recomendaciones cuando sea posible; y promover la mejora de los servicios públicos en el Peñón.

El primer Defensor del Pueblo de Gibraltar fue Henry Pinna, quien dirigió la oficina hasta el año 2003, cuando asumió la responsabilidad Mario Hook.

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