- EuropaSur, Diario de Campo de Gibraltar. Noticias de Campo de Gibraltar
- Salud
- Farmacia
- Impulso coordinado para el avance de las medicinas complementarias
Impulso coordinado para el avance de las medicinas complementarias
Impulso coordinado para el avance de las medicinas complementarias
Un proyecto europeo creará una guía para establecer protocolos de investigación en estas prácticas.
Ramiro Navarro | Actualizado 21.09.2011 - 09:41Como respuesta a la creciente utilización de las medicinas complementarias y alternativas por parte de los ciudadanos europeos, la Dirección General de Investigación de la Unión Europea ha financiado el proyecto Cambrella, cuyo objetivo es crear una guía para la futura investigación europea en medicina alternativa, adecuada a las necesidades de la asistencia sanitaria de Europa. Ton Nicolai, en nombre de Camdoc, la alianza de organizaciones europeas de médicos de medicinas complementarias, explica en último boletín de salud de la Unión Europea que "los médicos que ejercen la medicina complementaria y alternativa recomiendan, cada uno dentro de su especialidad, una atención individualizada en la que se apliquen uno o más tratamientos acordes con este tipo de medicina y dan orientaciones sobre cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio, técnicas de reducción del estrés".
El Comité Europeo de Homeopatía (ECH), el Consejo Europeo de Médicos por la pluralidad de Medicina (ECPM), el Consejo Internacional de Acupuntura Médica y Técnicas Afines y la Federación Internacional de Asociaciones Médicas antroposófica , constituyen la alianza Camdoc que representan 132 asociaciones europeas de los médicos la práctica de la medicina complementaria o también llamada medialternativa .
Nicolai explica que las terapias de estas medicinas suelen abordar la salud y la enfermedad induciendo y estimulando los procesos autocurativos del paciente. "Se utilizan para mejorar y mantener la salud y pueden ser la primera opción en un gran número de problemas de salud, especialmente cuando no existen terapias convencionales o estas no son eficaces, pero también como complemento de los tratamientos tradicionales", matiza.
Cuatro de cada diez hogares compran medicamentos sin receta
Los antitusivos son el tipo de fármaco de venta libre más demandado por la población.
Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores
El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".
Las españolas no usan la píldora del día después como método anticonceptivo
No suelen tener dificultades para acceder a ella, aunque los principales obstáculos los encuentran en los centros de salud, no en las farmacias.
Los farmacéuticos se muestran satisfechos con su labor contra el melanoma
La campaña del pasado verano sobre fotoprotección ha llegado a 200.000 ciudadanos.
Ensayan un fármaco a partir de plantas de tabaco modificadas genéticamente
El proyecto está sostenido por 28 instituciones y cuatro empresas pequeñas.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, eficaz en mujeres adultas
Un estudio revela la efectividad del medicamento también en féminas sexualmente activas.




