Deportes

Michael Robinson: "Espero que España gane el torneo y que los niños se fijen en su fútbol"

  • El ex jugador irlandés afirma que jugó con Irlanda tras sentirse despechado por Inglaterra

Michael Robinson (Leicester, 12/07/1958), nació en Inglaterra pero fue, en los años 80, internacional en 24 ocasiones con Irlanda, equipo al que se enfrentará hoy España. Jugó con esa selección por despecho hacia su país de nacimiento y, sobre todo, por su madre.

Años después de aquello analizó al rival de la selección afirmando que Irlanda, con Trapattoni en el banquillo, no hace catenaccio, y aseguró que el conjunto que dirige el técnico italiano "no puede ganar a España" en ningún caso.

-Usted nació en Leicester (Inglaterra). ¿Cómo acabó jugando con la República de Irlanda?

-Mi lugar de nacimiento es un dato, no es una evidencia. Ahora, mi madre era irlandesa. Me gustaría decir que yo pude elegir entre Inglaterra e Irlanda, pero no fue el caso. Cuando tenía 20 años tuve que elegir entre Irlanda e Inglaterra B. Entonces me sentí un poco despechado. Irlanda me dio la oportunidad. Era un equipo muy bueno y, sobre todo, iba a dar el mayor regalo posible a mi madre.

-No es igual que el caso de James McClean (nació en Irlanda del Norte y eligió jugar en Irlanda siendo muy criticado), ¿pero se puede sentir algo identificado?

-Yo era el prototipo de inglés que tomaba té, un inglés más o menos refinado, y eso en Irlanda... pero nunca me preocupé por las apariencias. Me ofrecieron jugar con una brillante selección. Cuando era el máximo goleador de Inglaterra con 20 años, si me llegan a llamar, a lo mejor no juego con Irlanda. Me apetecía jugar con Irlanda casi por despecho. Y me gustaría que alguien perciba la vida como yo. No soy nada patriótico. Odio las banderas. Lo que sentí es que un gran país, una gran selección, me regalaba participar con ellos.

-Han pasado tres décadas desde que jugó con Irlanda. ¿Ha cambiado mucho el fútbol irlandés?

-No, nada. Quizá eso es un problema. Si me hablas como a un inglés, diría lo mismo. En las islas británicas el movimiento futbolístico es una evolución darwiniana. Es lento. No percibo que el fútbol allí haya evolucionado por mucho extranjero que esté en la Premier. Eso hace que la Liga evolucione, pero no la selección inglesa, la galesa, la norirlandesa, escocesa o irlandesa. Leí que Irlanda iba a adoptar un catenaccio verde porque estaba Giovanni Trapattoni. Mala cosa. Los futbolistas de Irlanda no tienen ese registro.

-Precisamente, yo he escuchado que Irlanda con Trapattoni no sería el catenaccio, sino que sería el súper catenaccio...

-Es erróneo. Doyle, el nueve, hace movimientos de dentro a fuera buscando espaldas en laterales como está haciendo a lo largo de su carrera. Es el registro que tiene, no hay otro. Keane, sigue siendo Keane en Liverpool, Tottenham y en todos los sitios que ha jugado porque no tiene otro registro.

-¿Cree que Trapattoni es lo mejor que le ha podido pasar a Irlanda en los últimos tiempos?

-No. Trapattoni pienso que ni ha sido una buena ni una mala noticia. No evalúo su presencia como un Moisés con la biblia del fútbol irlandés. ¿Ha quitado algo a Irlanda? No. ¿Ha aportado algo? No.

-A usted le gusta el buen fútbol ¿Es lo que hace Irlanda?

-Es el que puede hacer. Lo respeto y lo admiro. Pienso que el fútbol en Irlanda es respetable porque es honesto. Es lo que hay. El fútbol en las islas británicas es un poco anticuado. Me gustaría que buscara mayores alternativas. Pienso que sus futbolistas intentan dar todo lo que tienen. Es posible que todo lo que tengan no sea lo suficientemente bueno para brindar lo que llamaría un buen fútbol.

-Dentro de esa honestidad... ¿Qué es lo que más tiene que temer España de Irlanda?

-España sólo puede hacerlo mal ella misma. Irlanda va a ser un obstáculo como puede serlo cualquiera. No hay amenaza alguna de Irlanda. Irlanda no puede ganar el partido. Sólo España puede hacerlo de forma defectuosa. Es Muhammad Alí contra un enano. Irlanda va intentar ser un irritante obstáculo. Si España hace las cosas al 80%, es una goleada.

-Robbie Keane ha dicho que la eliminatoria Barcelona-Chelsea puede ser un ejemplo... ¿es viable?

-Esa referencia la están usando todos. Me gustaría que España ganase sin que nadie aludiese que tengo un elemento de traición. España para el deporte es una buena noticia. Es bonito querer que el bueno, el elegante y el artístico prospere. Espero que Irlanda acabe intacta, gloriosa de haber competido.

-De todos los encuentros que jugó con Irlanda, ¿un recuerdo?

-Soy un bicho raro, nunca imaginé que pudiese sentir una emoción tan fuerte como para hacerme llorar al escuchar el himno de un país en el que no nací. El deporte tiene eso. Cuando jugué con Irlanda, sentí algo más poderoso que cuando jugaba con el Liverpool. Sentí que defendía a una nación importante. Mi señora decía que cuando vestía de verde era como Hulk, la Masa. Me convertía en agresivo, más de la cuenta. Durante 90 minutos me jugaba la vida.

-Entonces, ¿con quien va en esta Eurocopa? ¿Con el fútbol?

-Con España. Deseo que Irlanda salga ilesa. Que sus futbolistas queden como gladiadores. Pero si siento algo por un país, he estado más años de mi vida en España que en Inglaterra. España me ha dado muchísimo y hablo de cosas emocionales. Si pienso en el deporte, necesito que la elegancia del fútbol prospere y sea copiable. Espero con toda mi alma que España gane este torneo porque necesito que los niños se fijen en ese tipo de fútbol. España ha devuelto el balón al fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios