España

Aguirre, operada con éxito en un hospital madrileño

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid está "estable y se recupera satisfactoriamente" tras ser intervenida del tumor que le fue detectado en un pecho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se recupera satisfactoriamente tras una operación de cáncer de mama en la que se le ha aplicado la técnica conocida como de ganglio centinela, según el parte médico emitido por el Hospital Clínico de Madrid.

Esa técnica implica analizar el ganglio axilar para determinar si hay o no otros ganglios afectados por el cáncer y que, en el caso de Aguirre, ha dado resultado negativo, lo cual supone un factor satisfactorio.

Los expertos suelen explicar que el llamado ganglio centinela es el primero de la cadena axilar, de modo que, si el resultado es negativo, se evita la extirpación del resto, ya que el primer ganglio de la cadena axilar se vería afectado en caso de que el cáncer se hubiera diseminado.

Aguirre, de 59 años, ha sido operada por el equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Servicio de Ginecología de un cáncer de mama, "con resultados satisfactorios".

El escueto parte apunta que se ha llevado a cabo una cirugía conservadora, con la citada técnica de ganglio centinela.

"La paciente permanece estable y se recupera satisfactoriamente", añade el comunicado del Clínico, firmado por el jefe de la Unidad de Patología Mamaria, José María Román y por el de Servicio de Ginecología, José Antonio Vidart.

Fuentes de la Comunidad de Madrid habían asegurado previamente, antes de la difusión del parte, que la presidenta madrileña había sido intervenida durante una hora y media y que la operación había salido bien.

Por otro lado,  el vicepresidente regional, Ignacio González, que ha visitado a Aguirre, ha dicho que ésta se encuentra "muy bien, muy animada y muy al día de todo y preguntando por todo, como siempre".

González ha estado en el Clínico durante dos horas junto al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y ambos han hablado con la presidenta regional, sus familiares y los médicos que la han intervenido.

El vicepresidente ha explicado que Aguirre le ha dicho que se siente "fenomenal" y ha añadido que le ha encontrado "de un humor excelente", preguntando por todo. "Ya saben ustedes cómo es", ha añadido con una sonrisa.

Ha subrayado que la operación ha ido "extraordinariamente bien" y ha agregado que "todas las informaciones son muy positivas", por lo que los médicos y familiares están "muy satisfechos".

González ha agradecido al personal del Clínico la atención dada a la presidenta: "tenemos la suerte de contar con una sanidad extraordinaria" - ha dicho - y ha mostrado su reconocimiento por las muestras de apoyo recibidas por Aguirre procedentes tanto de personas públicas como anónimas.

Hasta poco antes de entrar al quirófano Aguirre ha estado viendo la prensa y consultando internet, según el vicepresidente de la Comunidad, que no ha precisado cuándo puede ser dada de alta. No obstante, ha expresado su confianza en que "muy pronto" vuelva a su casa y pueda desarrollar su agenda ordinaria como presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios