España

Ares hará "todo lo posible" para evitar a los 'abertzales' en las instituciones

  • El consejero vasco del Interior acude al homenaje celebrado en el Ayuntamiento de Ermua en memoria de Miguel Ángel Blanco, concejal popular asesinado a manos de ETA en el año 1997

El Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) realizó ayer un sentido homenaje en honor de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en esa localidad que fue asesinado por ETA en el año 1997, y durante el cual se descubrió un busto tallado en metal del edil popular.

Entre otras personalidades asistieron al evento el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika Izaguirre, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco.

Ares aseguró en su intervención que el Gobierno vasco hará "todo lo posible" para lograr que la izquierda abertzale no esté en las instituciones "si no se desmarca de ETA. En su opinión, Miguel Ángel Blanco forma parte de un grupo de ciudadanos vascos que son "héroes" de la democracia, concejales del PP, PSE y otros partidos que "se juegan la vida defendiendo la libertad en Euskadi".

El de Interior defendió también que quienes asesinaron a Blanco "querían que abandonáramos", pero "no lo han conseguido y ahora somos más fuertes". "Son ellos los que tienen que abandonar definitivamente la actividad terrorista, y mientras no lo hagan, el Estado de derecho y las instituciones les seguiremos persiguiendo allí donde estén", advirtió.

Al respecto, Ares destacó que el "salvaje" asesinato de Miguel Ángel Blanco hizo que "muchos" comprendieran que "la locura criminal de ETA no tenía límites", y que la banda armada mostró un desprecio por el clamor de la mayoría de la sociedad vasca, que en esos momentos "protagonizó una movilización sin precedentes".

Para el consejero vasco los que amparan la violencia han conocido por fin, trece años después, la sensación de la "soledad y el desprecio de la mayoría de la sociedad vasca", y "hoy comienzan a entender que son ellos los que tienen que apostar definitivamente por la política".

Por su parte Basagoiti, en unas palabras que dedicó en el acto, recordó que ya han pasado "trece años y dos días" del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un periodo que ha sido de "profundo dolor y pena" para familiares, amigos, compañeros de partido y ciudadanos del País Vasco en general.

Además, el líder popular en el País Vasco destacó que estos últimos trece años han sido también "de esperanza", porque el asesinato de Miguel Ángel y la "rebelión ciudadana posterior" marcaron el camino a seguir para conseguir "la derrota del terrorismo". Ese camino pasa por "ser implacables con aquellos que atacan la libertad, no callarse, e ir mejorando las leyes, los acuerdos y las propuestas para que cada vez haya más libertad y menos espacio para los violentos", añadió.

Basagoiti quiso destacar que el avance en la unidad de los partidos ha sido muy prolífico, y que ha superado las siglas individuales de cada uno. "Han sido trece años de un espíritu, el de Ermua, que no tenía partidos, que era de izquierda, de derecha y de todos. Ese es el camino que nos enseña a acabar con ETA, a derrotar sus pretensiones políticas y a alcanzar la libertad", manifestó ante los allí presentes.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika Izaguirre, intervino también en el homenaje y destacó que la comparecencia allí de tantas personalidades debe entenderse como "otro paso en la ya demostrada participación de los ayuntamientos en la lucha contra ETA", ya que "todos los pueblos" deben involucrarse en que en "las calles, plazas o tabernas dejen de exhibirse fotografías de presos" de la organización o "cualquier otra exaltación de la banda".

Totorika añadió que "mientras un concejal constitucionalista no pueda pasear tranquilamente por cualquier municipio", y mientras que "ETA o HB no desactiven el odio y la persecución de quienes pensamos diferente, que no nos vengan con palabras etéreas".

Mientras, la hermana de Miguel Ángel Blanco exigió que se mantenga el pacto por las libertades que se consiguió tras la muerte de su hermano y "que no se rompa hasta la total desaparición de ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios