España

Los marineros del 'Alakrana' fueron "tratados como perros"

  • Los ocho tripulantes vascos del atunero secuestrado rememoran su calvario ante el juez Pedraz, arremeten contra el Gobierno y temen por el próximo apresado

El jefe de máquinas del Alakrana, Víctor Bilbao, relató ayer al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que los piratas les trataron "como a perros" durante su secuestro. Es más, aseguró que al patrón y a un engrasador "les pegaron bastante". El magistrado se desplazó hasta los juzgados de Guernica (Vizcaya) para que los marineros, en plena recuperación tras mes y medio de secuestro, pudieran declarar y desahogarse sobre la "asquerosa" gestión del Gobierno, como sentenció uno de ellos.

Durante su intervención ante Pedraz, Bilbao detalló el infierno vivido durante los 47 días que permanecieron a merced de los piratas somalíes con un trato "malo", como si fueran "animales". "Ellos son animales y nos han tratado peor. Pegar a mí no me han pegado, pero agarrarme como si fuera un niño y vejarme, sí. Me traían piezas para arreglar, me trajeron un fueraborda para arreglarlo", siempre encañonado por los piratas, recordó.

El tripulante también aludió a la detención de los dos piratas presuntamente implicados en el secuestro, destacando que un teniente de navío, "un tal Barrionuevo", disparó a uno de los piratas y ahora "le quieren degradar". "Los políticos están buscando un cabeza de turco, cuando la acción que se hizo en la mar era correcta. Cuando ese chico disparó, el comandante le echó una bronca de la leche, pero el helicóptero está continuamente grabando la acción y, cuando lo vieron, dijeron que la medida era correcta", añadió. Bilbao también señaló cómo, en alguna ocasión, "han estado hasta 48 horas sin comer", en concreto, cuando había algún "altercado". Asimismo, afirmó que para ir al baño tenían que pedir permiso.

El maquinista del Alakrana criticó también la gestión del Gobierno, que calificó de "asquerosa", y aseguró que "el peor momento" fue cuando se anunció que dos de los piratas habían sido detenidos por la Armada. "Nos decían: 'si ellos no vuelven, vosotros no vais a volver; si vuelven con un pie cortado, vosotros volveréis con un pie cortado", rememoró el maquinista, que agregó: "Ya puede el Gobierno cumplir el acuerdo que hayan alcanzado con ellos, porque si no, el próximo pesquero español que apresen, que se prepare".

El jefe de cocina del Alakrana, Ángel María Diego; el engrasador Gaizka Iturbe y el ayudante de cocina Juan Mari Vildosola coincidieron en que el día "peor y más complicado" de los 47 de secuestro fue cuando acudieron a prestar ayuda al buque Ariana. El juez Pedraz, según explicó el jefe de máquinas, realizó a los tripulantes numerosas preguntas sobre el Ariana, petrolero con bandera de Malta, pero de propiedad griega, secuestrado hace seis meses, y según aseguró el jefe de máquinas, el magistrado se quedó "impactado" con su relato sobre la situación de esta embarcación. Bilbao relató que el 14 de octubre, estando ya en manos de los piratas, fueron a prestar ayuda al Ariana y a suministrarles gasoil. Según aseguró, en ese buque no pueden cocinar porque no tienen luz y "queman el mobiliario".

"No tienen nada. Nosotros les dimos comida, fruta, medicamentos, pero los piratas los tiraron al agua", manifestó.

Víctor Bilbao apuntó además que los ocho tripulantes vascos no se personarán como acusación particular en el caso de los dos piratas detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios