España

Desfile de ministros a la americana

  • Zapatero moviliza a su equipo y a históricos del PSOE en un novedoso mitin al más puro estilo de EEUU · Anuncia que el Gobierno aprobará el viernes la Ley de Economía Sostenible que implicará más reformas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer arropado, al grito de "¡no estás solo!", por dirigentes y militantes socialistas, entre ellos presidentes autonómicos, ex ministros, ministros y el ex presidente Felipe González en un novedoso acto que renovó la escenografía de sus mítines, más cercano a la pomposidad americana. González no se prodiga en muchos actos junto a Zapatero, y la imagen de ambos, juntos y saludando a los asistentes a la convocatoria de Madrid para explicar la política económica del Gobierno, provocó uno de los mayores aplausos de la cita.

Pasado y presente de la dirección socialista se fundieron en un abrazo del que fueron testigos, además de la práctica totalidad de los actuales ministros -excepto, por razones de agenda, Miguel Ángel Moratinos, Miguel Sebastián y Ángeles González Sinde-, algunos de los que formaron parte de los gobiernos de González, como José Barrionuevo.

El acto, que congregó a unas 4.000 personas según los organizadores, sirvió para apostar por el futuro, vender esperanza ante la salida de la crisis y reivindicar la herencia de los gobiernos de González. Entre banderas socialistas y la sintonía del partido interpretada por primera vez en directo por una orquesta, Zapatero confirmó que la Ley de Economía Sostenible está a punto, y anunció que será tramitada este viernes por el Consejo de Ministros para lo que, avanzó, buscará el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, comunidades autónomas, sindicatos y empresarios.

La puesta de largo de la futura ley que cambiará el patrón de crecimiento se produjo hace seis meses, precisamente en un mitin en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Fue Zapatero quien anunció a bombo y platillo que el estreno del nuevo modelo de economía sostenible se produciría en Andalucía. Será, según prometió, la comunidad pionera en implantar el nuevo modelo de crecimiento después de que el ladrillo haya sido el motor económico.

En su intervención de 45 minutos en el acto Nuevas Energías, Zapatero insistió en que la causa de la crisis fue el colapso financiero motivado por la "avaricia y la codicia" de algunos, al tiempo que agregó que sus "efectos particulares" en España se debieron también a "la avaricia y el exceso del sector inmobiliario y de la construcción", sectores que han generado la mitad del desempleo.

Mediante la nueva ley, dijo, su partido promoverá una nueva economía frente a lo que ha sido una economía "insostenible": "desastres urbanísticos", crecimiento "disparatado" del precio de la vivienda y energías no sostenibles. Frente a todo ello, el Gobierno propone centrarse en el ahorro energético, energías renovables, educación de calidad, inversión en I+D+i tanto del sector público como privado, urbanismo a medida del hombre y no del especulador y la internacionalización de las empresas.

A todo ello, añadió Zapatero, deben sumarse el buen gobierno de las empresas, las "reformas en el ámbito de la administración" para facilitar la creación de empresas y la competitividad y la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Así, confió en que España va a salir de la crisis de manera "reforzada" gracias al nuevo modelo económico.

En el discurso de Zapatero tampoco faltaron las críticas al PP y a su presidente por una actitud que el presidente cree que no contribuye a salir de la crisis. Según dijo, el PP sólo habla del "liderazgo de su líder, Mariano Rajoy" porque no tiene "ni una sola idea" para salir de la crisis.

Los socialistas intentaron combinar su apuesta por la "nueva economía" renovando también la escenografía tradicional de sus mítines. De ello se encargó una gran banda de jazz, imágenes en directo del líder socialista y su esposa de camino al auditorio, entradas triunfales de los dirigentes del partido que se sentaron junto al público y un Zapatero que dedicó varios minutos a saludar personalmente a algunos asistentes.

Los ministros desfilaron por una especie de pasarela al más puro estilo americano. Ninguno de ellos desaprovechó la oportunidad de respaldar la acción del Gobierno cuando fueron preguntados por los tres presentadores del acto, a la entrada del mismo, mientras pantallas gigantes recogían sus imágenes y palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios