España

De Juana niega haber escrito la carta leída en su homenaje

El ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos niega ser el autor de la carta que se leyó en el acto de homenaje que la izquierda abertzale le tributó en San Sebastián tras su excarcelación el pasado 2 de agosto, según consta en un escrito enviado por sus abogados a la Audiencia Nacional.

De Juana estaba citado este martes a las 11:00 en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de este tribunal para declarar como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, pero, al no comparecer, el magistrado titular ha ordenado su busca y captura internacional tras ordenar su ingreso en prisión provisional.

El bufete de abogados de Belfast Kevin R. Winters and Co., que dice representar a De Juana Chaos -aunque no está personado en la causa-, envió el pasado 30 de octubre una comunicación al juez en la que, en nombre de su cliente, confirmaba que el ex preso etarra no escribió la carta leída en el homenaje que recogía "referencias expresas" al histórico dirigente Domingo Iturbe, "Txomin".

En ese escrito, se sostiene que De Juana "no está relacionado ni directa ni indirectamente" con la presentación o entrega de la misiva en el acto celebrado en el casco viejo de la capital donostiarra, así como que el ex preso etarra reside actualmente en Belfast y "no desea" volver a España.

Por ello, mostraba su disposición para comparecer ante un órgano judicial de Irlanda del Norte con el objetivo de resolver la acusación que existe contra él y dejaba constancia de que "está dispuesto a comprometerse con las autoridades de esta jurisdicción a fin de evitar" que se dictase hoy una orden europea de detención.

En opinión del bufete británico, "otras jurisdicciones sí pueden estar autorizadas para facilitar una comparecencia como respuesta" a una citación realizada "en una jurisdicción diferente" y solicitaban al juez que se pronunciase al respecto. Sin embargo, Velasco estima que "no ha lugar a responder a lo solicitado" por los letrados, "sin perjuicio de hacerlo" si se personan en la causa, según recoge una providencia que dictó ayer.

En el auto en el que ordena la detención de De Juana, el juez requiere al director general de la Policía y de la Guardia Civil para que proceda a "su busca y captura nacional e internacional", fundamentalmente, "entre Irlanda e Irlanda del Norte", donde, según le ha comunicado Interpol, vive el ex preso "con una identidad falsa".

Sin embargo la Guardia Civil, en un informe remitido la pasada semana, sostiene que existe una "alta probabilidad" de que el ex preso etarra sea el autor de la carta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios