España

Cae el comando Nafarroa en un doble golpe en Navarra y Valencia

  • Rubalcaba afirma que se ha evitado "mucho dolor y sufrimiento" con la captura de cuatro etarras que disponían de unos 100 kilos de explosivo para atentar

"Se ha abortado un comando antes de que naciera, con lo que se ha evitado mucho dolor y sufrimiento". Así confirmaba el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la desarticulación del reconstruido comando Nafarroa con la detención de tres hombres en Navarra y a una mujer en Valencia. Una operación en la que se practicaron siete registros -seis en Navarra y otro en Valencia-, en los que se incautaron dos revólveres, 100 kilos de explosivo y numerosa documentación con datos sobre posibles objetivos. Tres de los arrestados son miembros legales (no fichados) de la banda y el cuarto, Aurken Sola Campillo, presunto cabecilla del comando, fue condenado en 2005 como integrante del comando Urbasa.

A primera hora de la mañana, Rubalcaba compareció para dar cuenta de esta operación, que comenzó a las 03:00 y sigue abierta. Rubalcaba destacó que ha sido "una operación preventiva" y aseguró que el hecho de que una de las detenciones se haya practicado en Valencia, en concreto el de la única mujer del comando, es "circunstancial" y que "no hay nada que permita afirmar que haya alguna estructura" de la banda en la capital del Turia. Los detenidos son Aurken Sola Campillo, de 29 años, y Xavier Rey Urmeneta, de 26, ambos detenidos en Pamplona; Sergio Boada Espoz, de 29, arrestado en la localidad navarra de Añorbe; y Araitz Amatría Jiménez, de 26, arrestada en Valencia y pareja de Rey.

Tres de los detenidos -Boada, Rey y Amatría- son miembros legales de la banda mientras que el cuarto, Sola, presunto cabecilla del reconstruido comando Nafarroa, fue condenado por la Audiencia Nacional en 2005 a un año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada tras su detención en 2002 como miembro del comando Urbasa, dedicado a elaborar informaciones sobre posibles objetivos de ETA en Navarra. Según informó la Policía, los cuatro formaban un "talde legal" de la organización terrorista "perfectamente estructurado y listo para actuar en la Comunidad Foral".

El ministro señaló que en los siete registros ordenados por la Audiencia Nacional se encontraron dos revólveres y munición, varios temporizadores, cordón detonante, pentrita, polvo de aluminio, nitrato amónico, una sustancia que podría ser nitrometano, sistemas lapa y abundante material informático. En total, unos 100 kilos de explosivo que fue encontrado en su mayor parte en un trastero de la localidad de Ansoain, vecina a Pamplona.

En Navarra, los agentes registraron la vivienda de Aurken Sola, la casa de sus padres en el centro de la capital Navarra, la de Xabier Rey, en pleno casco viejo, y la de Sergio Boada, en la localidad de Añorbe. Además, fue registrado un piso en Valencia, ciudad a la que se había desplazado Araitz Amatría hace tan solo unos días.

La presunta etarra estudiaba en la capital levantina tras pedir una excedencia en el Auditorio de Barañáin, donde era programadora de la página web. El delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, señaló que en el momento de su detención la presunta etarra estaba desarmada y no opuso resistencia y señaló que se encontraba en la capital valenciana desde hacía dos días "seguramente porque temía que se pudiera producir la detención y buscaba refugio en esta ciudad y en el ámbito de personas de su ámbito familiar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios