España

PNV tendrá grupo propio en el Senado gracias a cuatro asientos del PP y mantiene su "no a Rajoy"

  • Los independentistas aseguran que se trata de "una cesión a cambio de nada". Consideran "vital" tener grupo propio en el Congreso y en el Senado para "llevar la agenda vasca a Madrid".

El PNV formará finalmente grupo propio en el Senado tras la decisión del PP de cederles cuatro asientos de forma temporal, una resolución que los jeltzales enmarcan en "la cortesía parlamentaria". En este sentido, niegan que exista un acuerdo con los populares, por lo que mantiene su "no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 

Precisamente, este martes, a las ocho de la tarde, concluye el plazo para constituir los grupos en el grupos en el Senado, donde el PNV tiene seis representantes y le faltarían cuatro para contar con grupo propio. 

Fuentes del PNV han confirmado que el PP les cede temporalmente, "por cortesía parlamentaria", cuatro asientos, con lo que podrán cumplir su objetivo. 

Las mismas fuentes han recordado que siempre se ha producido esa cesión de senadores para que puedan conformar grupo propio y han señalado que, en primer lugar, se dirigieron al PSOE, a su portavoz, en la Cámara Alta, Oscar López, pero "sin una explicación racional", se les negó la cesión. 

Los jeltzales recurrieron, entonces, al PP, que accedió a cederles cuatro asientos por "cortesía parlamentaria". El PNV ha destacado la importancia de poder tener "voz propia" en el Senado porque le permite plantear preguntas al presidente, interpelaciones, mociones o proposiciones no de Ley. 

En este sentido, ha insistido en que es "vital" para poder llevar a Madrid "la agenda vasca" que el PNV disponga de grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado.

Sin acuerdo

El PNV ha negado que exista un acuerdo con el PP y algún tipo de "contraprestación". "Es una cesión a cambio de nada", ha aseverado. Por lo tanto, ha afirmado que no hay variación en la posición del PNV, que ha manifestado públicamente que votará "no" a Mariano Rajoy, tanto en una primera sesión de investidura como en una segunda votación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios