España

Pedraz interrogará a Roca y a Blesa en la causa contra Manos Limpias y Ausbanc

  • El juez cita a trece testigos, entre ellos directivos La Caixa y Sabadell, por las supuestas negociaciones para retirar los cargos contra la infanta Cristina.

El juez Santiago Pedraz ha citado como testigos entre el 13 y el 17 de junio al abogado de la infanta Cristina Miquel Roca y a directivos de La Caixa y del Sabadell que presuntamente intervinieron en negociaciones con Manos Limpias y Ausbanc para retirar la acusación a la infanta en el caso Nóos. En una providencia notificada este martes, el juez de la Audiencia Nacional cita a trece testigos, entre ellos a Roca, al ex director de Comunicación del BBVA y ex portavoz de la Casa Real, Javier Ayuso (ambos el 14 de junio), al director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró, y al subdirector de la Asesoría Jurídica del Sabadell, Gonzalo Barettino, (los dos el 13 de junio).

También ha llamado a declarar al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa (16 de junio) y a su ex director de Comunicación Juan Manuel Astorqui (15 de junio), los dos imputados en el caso de las tarjetas opacas. Además cita a declarar al directivo de La Caixa y ex directivo de comunicación del BBVA, Ignacio Moliner (14 de junio), al ex presidente de NovaGalicia José María Castellano Ríos (15 de junio) y al directivo de Catalunya Banc Joan Rafols (16). Deberán también comparecer el presidente de Crédit Services Francisco Javier López Pérez (15), el portavoz de Facua Rubén Sánchez (que está personado como acusación) y la ex abogada de Manos Limpias Montserrat Suárez, ambos el 17, y Ramón Luis García Torre (16), vinculado a Catalunya Bank.

El abogado de la infanta acudirá a la Audiencia Nacional después de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, enviara un escrito a Pedraz, vía notarial, en el que le informaba de que en 2013, poco antes de imputar a la hermana del Rey por segunda vez, un abogado del despacho de Roca, Jaume Riutord, le propuso una reunión "clandestina" en una finca de Mallorca o en Barcelona. La Fiscalía se ha opuesto a citar al juez Castro por este asunto, al creer que "meras sospechas" "más o menos fundadas" sobre el contenido de esa reunión no pueden ser tenidas como prueba, pero cabe la posibilidad de que se le pregunte sobre este aspecto en su comparecencia.

El 30 de marzo, quince días antes de las detenciones a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc, Roca acudió a la Policía junto a Barettino para denunciar la supuesta extorsión de esas organizaciones para cobrar 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación a la infanta, y un día antes lo hizo Giró en el mismo sentido. Varios de estos testigos ya han declarado antes ante la Policía, como los ex directivos del BBVA Ayuso y Moliner, quienes denunciaron que "las entidades que no se publicitaban en sus medios (de Ausbanc) eran objeto de una campaña de desprestigio y denuncias". El BBVA, dijeron, fue víctima de esas campañas de manera que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acudió a varias juntas de accionistas del banco para "reventarlas" y hasta llevó a los tribunales al presidente de la entidad, Francisco González, por haber consentido que otro accionista le denunciara en una junta.

Según la Policía, también fueron objeto de "acoso" Caja Madrid, Novagalicia y Credit Services, cuyos directivos ya declararon ante los agentes y darán ahora su versión al juez. A Credit Services y Novagalicia, denunciaron sus ex directivos ante la Policía, Ausbanc les exigió 300.000 euros anuales en concepto de falsos convenios de publicidad.

Blesa, por su parte, comparecerá como testigo de las presuntas presiones recibidas durante su mandato en la caja por Manos Limpias y Ausbanc, alianza que denunció al banquero por irregularidades en la compra del Bank of Florida en una causa ya archivada. Por esta causa, Blesa estuvo 15 días en prisión provisional. Actualmente, las dos asociaciones ejercen la acusación popular en otro caso en el que está imputado Blesa, el de los supuestos sobresueldos percibidos por la cúpula de Caja Madrid entre 2007 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios