España

Ibarretxe insta a los vascos a demandar a España

  • El tripartito impulsa una oleada de denuncias individuales ante Estrasburgo si se prohíbe la consulta prevista en octubre

Una avalancha de denuncias contra España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Ésta es la estrategia con la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, intentará superar el bloqueo a su referéndum si finalmente el Tribunal Constitucional anula la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco.

Fue el propio Ibarretxe el que anunció ayer que él, como lehendakari, y cada uno de los consejeros de su Gabinete presentarán denuncias "a nivel individual" contra el Gobierno de Zapatero ante la Corte Europea e instó al resto de ciudadanos vascos a hacer lo propio como respuesta a la negativa del Ejecutivo central a permitir su referéndum.

Fue después de la celebración del primer Consejo de Gobierno vasco tras el parón veraniego, que como es tradición se celebró en el Palacio Miramar de San Sebastián, cuando Ibarretxe anunció que llevará su consulta, prevista para el 25 de octubre, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El presidente vasco señaló que interpondrá su demanda el 16 de septiembre tanto si en esta fecha hay un pronunciamiento negativo del Constitucional prohibiendo la consulta como si éste no se ha producido todavía.

"La vulneración ya se habría producido y quedarían ya dañados para siempre los derechos fundamentales individuales" al no poder convocarse la consulta para el 25 de octubre, apuntó el lehendakari, que denunció que al prohibir que la sociedad vasca "se pronuncie", el Estado español vulnera "el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales". Ibarretxe calificó la situación "atropello democrático" y abogó por "poner en la agenda europea" el debate sobre el derecho a decidir de la sociedad vasca, por lo que invitó a "todo aquel que sienta que sus derechos fundamentales son violados por no permitirle ser consultado" se sume "de todo corazón" a esta iniciativa del tripartito.

Desde Ferraz, y tras conocer el anuncio de Ibarretxe, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, denunció que el lehendakari se pone la venda antes de verse la herida. "Ibarretxe da por hecho que va a tener una sentencia negativa del Tribunal Constitucional porque sabe perfectamente que la previsión que hace de consulta no se ajusta al texto de nuestra Constitución", señaló.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó de "barbaridad" la invitación del lehendakari a los vascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios