España

Más de 400 parlamentarios piden la indemnización de las Cortes hasta las elecciones

  • Los diputados del Congreso percibirán su sueldo íntegro hasta el 20-D y, los senadores, 154,54 euros brutos al día.

Más de 400 diputados y senadores han solicitado a sus respectivas cámaras la indemnización a la que tienen derecho desde la disolución de las Cortes hasta el día de las elecciones, que en el caso del Congreso equivale a su sueldo íntegro y en el Senado a 154,54 euros brutos al día. Tanto el Congreso como el Senado acordaron en 2006 establecer una llamada "indemnización de transición" para compensar a los parlamentarios durante el tiempo en que las Cámaras están disueltas y, aunque no hay actividad parlamentaria, están a la espera del resultado de las elecciones.

La indemnización no afecta a los diputados y senadores que forman parte de la Diputación Permanente, el máximo órgano en periodos inhábiles, quienes no causan baja y, por tanto, continúan percibiendo sus retribuciones sin cambios hasta la constitución de las Cámaras, pasadas las elecciones. En el caso del Congreso, la Mesa de la Cámara acordó en su día que los diputados cesantes cobraran íntegramente sus salarios hasta la jornada electoral.

Los más de 200 diputados que han solicitado esta indemnización recibirán tanto la asignación constitucional idéntica para todos ellos de 2.813,87 euros al mes, como la cantidad que perciben en función de la provincia a la que representan, 870 euros para los electos por Madrid y 1.823 para el resto. A ello habrá que sumar los complementos por cargos en las distintas comisiones, que van de los 1.431 euros de un presidente de Comisión, a los 1.046 de un portavoz. Eso sí, todas estas cantidades están sujetas a tributación y son incompatibles con cualquier otra retribución pública o privada.

El Senado, por su parte, ha acordado un sistema de indemnizaciones algo diferente del Congreso. Todos los senadores cesantes -180- cobrarán una cantidad idéntica de 154,54 euros brutos al día entre la disolución de las Cortes y la jornada anterior a las elecciones. Al igual que en el Congreso, los miembros de la Diputación Permanente del Senado continuarán percibiendo hasta la constitución de la Cámara de la XI legislatura todos sus emolumentos.

A todas estas indemnizaciones hasta las elecciones se sumará la que podrán recibir los diputados y senadores que no resulten elegidos tras los comicios del 20 de diciembre y que, por tanto, tengan que abandonar definitivamente ambas cámaras. La cuantía de esa indemnización por cese será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional -2.813,87 euros- por cada año de mandato parlamentario o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios