España

El PSOE rechaza dialogar con el PP la reforma del Constitucional

  • Patxi López asegura que la iniciativa del PP es "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas" al tratarse de "un acto electoral puro y duro" cuya única pretensión es ir contra Artur Mas.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha asegurado que su partido no va a dialogar con el PP la propuesta de reforma de la ley del Tribunal Constitucional al no compartir "ni el fondo, ni la forma" de la medida. López ha respondido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma del Constitucional y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que los socialistas tendrán que explicar su posición a los ciudadanos. "Que están dispuestos a hablar es mentira. Es simplemente la imposición de un pensamiento único a todos los demás", ha asegurado el dirigente del PSOE tras recordar, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, que el trámite de urgencia impuesto por el PP resta capacidad de enmendar el texto.

La iniciativa de reformar la ley del Constitucional para dotarlo de capacidad para que sus sentencias se cumplan es, según López, "radicalmente impresentable en el fondo y en las formas" al tratarse de "un acto electoral puro y duro" cuya única pretensión es ir contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. "Leyes con nombres y apellidos que sabemos a quién están dirigidas. ¿Ésta es la forma de legislar un país?", se ha preguntado el ex lehendakari, quien ha desmentido que Rajoy avisara al PSOE de sus planes de cambiar la ley del Constitucional.

López también ha hecho hincapié en que la reforma es "innecesaria". "¿Ahora hemos descubierto que en este país se puede no cumplir la ley? ¿Dónde hemos estado estos últimos 30 años?", se ha preguntado. A juicio de López, Rajoy, "por el miedo a perder las elecciones, ha perdido los papeles y se ha saltado a la torera todos los procedimientos democráticos".

El hecho de que el PP presentara su iniciativa ante la presencia de su candidato a las elecciones catalanas, Xabier García Albiol, es una prueba palpable de que "no busca de verdad el consenso" para modificar un ley básica, sino que lo que pretende es un objetivo "electoralista", según López. "Es la perversión en la utilización de las instituciones, de la política y del sistema democrático", ha concluido. El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE ha remarcado que "las formas son básicas en democracia". Ha considerado contradictorio que, mientras los dirigentes del PP quieren que otros acaten la ley, "son ellos los que menos la cumplen", tras recordar a Rajoy que todavía no ha asumido ninguna responsabilidad por el hecho de que su partido vaya a ser juzgado por tener una caja B.

Respecto a lo afirmado en un artículo por el ex diputado socialista Alfonso Guerra de que lo que está haciendo Mas en Cataluña es "una suerte de golpe de estado" en el que la izquierda también ha sido responsable, el ex lehendakari ha discrepado. A su entender, mientras Mas está "dividiendo" a la sociedad catalana para "hacer un país de unos ciudadanos contra otros", la pretensión de la izquierda es "tender puentes, no cavar trincheras" y anteponer la solidaridad de los ciudadanos y los territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios