España

Mas dará explicaciones sobre los registros en su comparecencia sobre el 27-S

  • Toda la oposición, salvo ERC, han presentado en el Parlamento catalán una solicitud para que el presidente tenga que dar explicaciones sobre la investigación de las supuestas comisiones.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, dará explicaciones en el Parlamento catalán sobre las supuestas comisiones de al menos 250.000 euros que la constructora Teyco pagó a CDC a través de la Fundación Catdem, si bien CiU ha rechazado una comparecencia específica sobre el caso, como pedía la oposición. El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado que Mas dará explicaciones sobre las aportaciones de Teyco a Catdem durante su comparecencia del miércoles por la tarde en la Diputación Permanente del Parlamento, convocada a petición propia -antes de los registros del pasado viernes- para informar sobre los motivos del adelanto electoral en Cataluña.

A raíz del registro el pasado viernes en la sede de CDC y de su fundación, los grupos de PP, PSC, C's e ICV-EUiA han presentado una solicitud de ampliación de orden del día de la Diputación Permanente del próximo miércoles para que Mas tenga que dar explicaciones sobre esta investigación. Portavoces de estos cuatro grupos han pedido a Mas que "dé la cara" y esclarezca si ha habido financiación irregular en su partido y han reclamado a ERC que apoye su petición para ampliar el orden del día de la Diputación Permanente y poder abordar en profundidad la investigación sobre estas supuestas comisiones del 3%.

Sin embargo, CDC ha rechazado esta petición para ampliar el orden del día, aunque, a la espera de lo que decida ERC, Josep Rull ha anunciado que Mas sí que responderá a las preguntas que le hagan los diputados de la oposición sobre Teyco. Rull también ha denunciado que la Guardia Civil se llevó el pasado viernes todos los discos duros de la Fundación Catdem, con material "sensible" de estrategia "política" sobre cómo enfocar las elecciones catalanas del 27-S.

Por su parte, los investigadores sostienen que la existencia de apuntes manuscritos y documentos económicos refuerzan la tesis de que Teyco pagó comisiones del 3% a CDC, unas sospechas que giran en torno a un documento que recoge mordidas de alrededor de 250.000 euros en proyectos adjudicados por cinco ayuntamientos, aunque la cifra de consistorios podría aumentar.

Según fuentes de la investigación, en el registro del despacho del ex consejero delegado de Teyco Jordi Sumarroca, cuando fue detenido el pasado julio, se encontró un documento que detalla adjudicaciones de ayuntamientos controlados por CDC y posibles comisiones del 3%, si bien no es el único que avala la tesis de las mordidas que pudo pagar la empresa a cambio de los contratos públicos. En el documento clave figuran tres columnas: una con el nombre de cada uno de los cinco ayuntamientos dirigidos por CDC que otorgaron a Teyco las adjudicaciones sospechosas -Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Sant Celoni (Barcelona), Figueres (Gerona), Lloret de Mar (Gerona) y Torredembarra (Tarragona)-, otra con la cantidad de la adjudicación y una tercera con el 3% de ese dinero.

La cifra total de esas cinco comisiones estaría en torno a los 250.000 euros, según las mismas fuentes, que no descartan que haya más ayuntamientos de CDC que concedieran obras a cambio de mordidas, lo que se verá en el análisis de la documentación incautada contrastándola con la de Teyco. Según los datos facilitados por CDC, las aportaciones que recibió la CatDem por parte de Teyco sumaron entre 2007 y 2009 un total de 150.000 euros, mientras que de la compañía Bluegreen, filial de Teyco, percibieron un total de 207.000 euros entre 2012 y 2014.

La Fiscalía y la Guardia Civil investigan ahora la documentación intervenida en los registros del pasado viernes, como una carpeta hallada oculta tras una caja fuerte en la sede de CDC, con documentación sobre contrataciones, por si arroja más pistas sobre el supuesto pago de comisiones al partido. En los documentos de la carpeta, entre ellos un contrato entre dos empresas y un poder, aparece el porcentaje del 3%, aunque todavía se desconoce si está relacionado con algún aspecto del propio contrato o con una posible comisión. Por su parte, la documentación que fue intervenida en el interior de una trituradora del despacho del administrador de CDC y de la Fundación Catdem, Andreu Viloca, donde se adivina la palabra Teyco, permanece precintada en una bolsa, a la espera de intentar recomponerla para analizar su contenido.

Ante las críticas de CDC por los registros del pasado viernes, a las puertas de la campaña electoral, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la independencia judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante la investigación y ha opinado que, si se pide a la Justicia que "se pare cuando hay procesos electorales", se estaría mandando un mensaje "muy equívoco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios