España

Ciudadanos propone un 'MIR' para profesores

  • Rivera apuesta por un modelo educativo a 30 años en lugar de que PP y PSOE sigan haciendo "reformas y contrarreformas". Plantea también acabar con la "burbuja académica" de las universidades" y una asignatura de Historia de las Religiones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este lunes que se sigan haciendo "reformas y contrarreformas" al modelo educativo según gobierne el PP o el PSOE y ha apostado por un modelo que no dure sólo una legislatura, sino una generación, 20, 25 o 30 años. Rivera ha presentado su idea de reforma educativa, dentro del cuarto eje de propuestas económicas y sociales de Ciudadanos, entre las que destacan las de un MIR (Médico Interno Residente) para profesores en todos los niveles de educación obligatoria, una asignatura de Historia de las Religiones o acabar con el "marcado carácter endogámico" y la "burbuja académica" de las universidades.

Acompañado por el economista Luis Garicano, la líder de C's en la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, y el experto internacional en educación, Guillermo Cisneros, Rivera ha asegurado que "la prioridad esta legislatura va a ser conseguir y dejar a la sociedad española por primera vez en la historia un Pacto Nacional por la Educación". En su intervención, Rivera ha asegurado que España ha estado dividida "en rojos y azules" y hay "dos modelos que han fracasado: el socialista y el popular", ambos caracterizados por el "fracaso escolar" porque "uno de cada tres estudiantes no acaba los estudios básicos", ha dicho. Rivera, que ha subrayado que la educación "no es un gasto sino una inversión", ha asegurado que el modelo actual educativo está "obsoleto" y no se han incorporado materias importantes como la comunicación, los idiomas o las artes. Como en otras ocasiones, haciendo referencia a Podemos, ha dicho que ante el dilema de España de escoger entre "Venezuela y Dinamarca", Ciudadanos quiere parecerse a Dinamarca.

Rivera ha mostrado su deseo de que "se concentre" talento en la política española porque hay que "tener miedo a la mediocridad, no al talento", y por ello se ha mostrado orgulloso del talento de su equipo. En su discurso, Rivera también ha dicho que la educación es fundamental para la inversión en España y en este sentido ha señalado que debido a la corrupción algunas empresas no quieren invertir en España, y "más si hay gobernantes que quieren romper el país", en referencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El presidente de Ciudadanos ha destacado la intervención de Punset porque ha dicho que hablar de arte, cultura, expresión artística, de inteligencia emocional, de trabajo en equipo o de la importancia de los idiomas en una presentación le parece "maravilloso". "Estamos cambiando las cosas", ha afirmado Rivera ante un auditorio de 1.000 personas y otras 3.300 por streaming", al tiempo que ha subrayado que mañana recoge un premio por la innovación en la política española. Asi mismo, ha destacado la necesidad de "casar la igualdad de oportunidades con la excelencia" y ha calificado de "tontería" el tener que escoger entre "igualdad y excelencia". "No queremos dejar talento en su casa porque no tiene dinero", ha incidido, antes de destacar que los tres pilares fundamentales de su proyecto político, valores civiles, reformas democrática y proyecto económico y social, pivotan sobre el modelo educativo".

Sobre valores civiles, ha dicho que algunos gobernantes, también en alusión a Mas, "es respetar las leyes" y ha añadido que "a uno le guste o no le guste un himno o una bandera si es educado no silba lo que representa a otra gente" y "eso se estudia en el colegio". También ha recordado la necesidad de estudiar la Constitución, la libertad, la unión de todos los españoles y europeos, para lo que proponen la asignatura de Educación Cívica y ha apostado por enseñar a que no sólo existen derechos sino también obligaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios