España

Fernández Díaz: "Bildu ha violado flagrantemente la ley y los sentimientos navarros"

  • El ministro de Interior ha recordado que la formación quiere la independecia del País Vasco con la anexión de Navarra, pero "otra cosa es que lo vayan a conseguir". El Gobierno vasco estima que la bandera se colocó "válidamente".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este martes a Bildu que no se puede violar la ley ni los sentimientos de la mayoría de los navarros, como se ha hecho "flagrantemente", a su juicio, en el chupinazo de los Sanfermines al ondear la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona. Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras reunirse en la sede central de la Guardia Civil con la presidente de la Confederación Suiza y ministra de Justicia y Policía, Siomnetta Sommaruga.

Es "evidente", ha dicho el titular de Interior, que cuando Pamplona cuenta con un alcalde de EH Bildu, Joseba Asiron, "acontecimientos de este tipo se podían producir". Pero en un estado de derecho, ha añadido Fernández Díaz, también es "evidente" que hay que cumplir la ley y "la ley foral de banderas prohíbe que ondee la ikurriña". Tras recordar que Bildu quiere la independencia del País Vasco con la anexión de Navarra, "otra cosa es que lo vayan a conseguir", ha resaltado, el ministro cree que la Delegación del Gobierno en Navarra ha actuado "conforme a derecho denunciando ese hecho para que actúe la Justicia", que "hará que se cumpla la ley", como ha confiado Fernández Díaz.

A su juicio, la Justicia determinará que la ikurriña no puede ser izada y ordenará a las fuerzas de seguridad, si no hacen las autoridades políticas, que la retiren. Fernández Díaz cree que con el izado de la ikurriña se ha incumplido "flagrantemente" la ley, pero también "se han violado flagrantemente los sentimientos de no pocos ciudadanos navarros, una clara mayoría, porque se ha ofendido sus sentimientos", ya que quieren ser "una comunidad foral como es y no que se la pretenda anexionar a otra comunidad autónoma".

"La ikurriña fue colocada válidamente en Pamplona"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que la ikurriña fue colocada "válidamente" en el Ayuntamiento de Pamplona y ha considerado que el debate surgido en torno a este gesto "empaña" la fiesta. Erkoreka se ha referido a esta polémica a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco.

"El Gobierno Vasco expresa su más absoluto respeto por una decisión adoptada válidamente por el Ayuntamiento (de Pamplona)", ha explicado el portavoz, quien ha abogado por no "empañar" con la polémica entre partidarios y detractores de esta decisión la voluntad mayoritaria" de vivir la fiesta de las personas que visitan estos días la capital navarra.

En relación al recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Navarra contra la izada de la ikurriña, Erkoreka ha advertido de que "no es aconsejable judicializar asuntos" que, en su opinión, "pueden ser resueltos por la vía del diálogo, del acuerdo y de la búsqueda de puntos de encuentro desde el máximo respeto a la pluralidad de la sociedad navarra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios