España

El Consejo de Ministros aprobará la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio

  • El Estado y las comunidades autónomas dejarán de recaudar unos 1.800 millones de euros.

El Consejo de Ministros del jueves aprobará el proyecto de ley por el que se suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio, que pagan cerca de un millón de contribuyentes y cuya desaparición supondrá que el Estado y las comunidades autónomas dejarán de recaudar unos 1.800 millones de euros.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la reunión extraordinaria del Ejecutivo convocada el 14 de agosto tiene previsto aprobar este proyecto de ley, con el que el Gobierno cumplirá con la promesa electoral de eliminar este impuesto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado 4 de diciembre, en plena precampaña electoral, la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, un tributo que, dijo entonces, "recae sobre las clases medias" pero "no sobre las más altas" que "encuentran fáciles mecanismos de elusión".

La eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio se incluyó también en el primer paquete de medidas para afrontar la crisis económica presentado por el Gobierno tras las elecciones de marzo, y aprobado en el Consejo de Ministros del 18 de abril.

La supresión de este tributo, como prometió entonces el Ejecutivo, será efectiva en 2009, ya que se referirá a la renta de este año.

El impuesto cuya supresión se aprueba el jueves grava el patrimonio neto de las personas físicas, siempre que el valor de estos bienes y derechos sea superior a 601.012,10 euros -100 millones de pesetas según la ley vigente, de 1991-.

Este tributo está cedido casi en su totalidad a las comunidades autónomas en los términos que establece la actual Ley de Financiación Autonómica, y el Estado recauda una mínima parte.

Cuando se anunció la supresión, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, explicó que el Gobierno compensará a las comunidades autónomas como principales receptoras de la recaudación, asunto que debe abordarse en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios